Enlaces accesibilidad

Detienen al expresidente valenciano José Luis Olivas por estafa bancaria y malversación

  • Se investiga la concesión de créditos para operaciones en el Caribe
  • Olivas presidió Bancaja, el Banco de Valencia y fue vicepresidente de Bankia
  • La Guardia Civil ha arrestado a dos empresarios y seis exdirectivos bancarios

Por
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Bancaja y Banco de Valencia, Juan José Olivas, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Bancaja y Banco de Valencia, Juan José Olivas, en una imagen de archivo.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex político y banquero José Luis Olivas junto a otras ocho personas en el marco de la denominada Operación Coral, por apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental relacionados con los proyectos de inversión de la entidad en el Caribe.

De hecho, según ha informado la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia (algunos exdirectivos de esta entidad también han sido arrestados), habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

Olivas, quien fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 2002 y 2003 por el Partido Popular en sustitución de Eduardo Zaplana, fue presidente tanto de Bancaja como de Banco de Valencia.

Se da la circunstancia de que el expresidente de la Generalitat ha tenido que ser atendido en la unidad de Urgencias del Hospital Peset de Valencia por una indisposición que ha sufrido mientras estaba detenido, cuya causa no han precisado fuentes hospitalarias. Tras un breve período de tiempo en Urgencias, ha recibido el alta.

Detenidos seis ex altos cargos y dos empresarios

El resto de detenidos son ex altos cargos de ambas entidades y dos empresarios. Entre los seis exdirectivos se encuentran Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.

Los otros tres, detenidos en Valencia, son también exdirectivos de Bancaja: Julián Dolz, que fue director de Negocio Internacional en Bancaja Habitat; Rafael Condoñer y Manuel Setién, miembros del comité de inversión inmobiliaria de esta entidad. Como los otros cuatro arrestados, están imputados por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado seis registros en domicilios y empresas, cinco de ellos en Valencia y otro en Barcelona.

Apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales...

La Operación Coral tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que, según creen los investigadores, se concedieron sin cumplir los requisitos necesarios.

La investigación se inició en el año 2014 como consecuencia de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia, tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia. En dicha denuncia, se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.

Los favores de Bancaja a dos amigos empresarios para que pudieran invertir en el Caribe mexicano le costaron 223 millones

El grupo Gran Coral fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.

Quebranto económico de más de 220 millones de euros

En el análisis de la información recabada en relación a las operaciones investigadas se apreciaba el trato de favor dispensado por las entidades financieras al citado grupo empresarial que, una vez recibida la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.

Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en México, superaron ampliamente 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un quebranto económico de más de 250 millones de dólares (223 millones de euros), según un informe del Banco de España.

La operación la desarrolla la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Unidad Central Operativa, apoyada por otras Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación. Los trabajos están siendo coordinados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Juan Pablo González.