Enlaces accesibilidad

El Banco de España forzó la fusión de Bancaja con Bankia, según José Luis Olivas

  • El expresidente de Bancaja aceptó ante la amenaza de la intervención
  • Olivas coincide con la versión de Rodrigo Rato en el Congreso
  • Rato presta declaración este jueves en la Audiencia Nacional

Por
Olivas declara que el Banco de España forzó la fusión entre Bancaja y Bankia

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que el exgobernador del Banco de EspañaMiguel Ángel Fernández Ordóñez, le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y ha añadido que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenida.

De esta forma, Olivas ha corroborado lo manifestado por Rato durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio.

El regulador tiene mucho poder

José Luis Olivas ha explicado que en un principio se  negó a la fusión porque los datos de la entidad en 2009 eran "buenos"  y no existía "necesidad", al tratarse de un banco más saneado que la  media del sector, aunque no tuvo más remedio que aceptar porque,  según ha dicho textualmente, "el regulador tiene mucho poder".

Reunión con el gobernador

El expresidente de Bancaja ha detallado que el 2 de junio de 2010 se reunió con Fernández Ordóñez, quien le instó a la integración para calmar además los mercados, según han informado fuentes jurídicas.

Si es necesario les dejamos un despacho y empiezan a hablar

Olivas ha añadido que Fernández Ordóñez y el entonces subgobernador del Banco de España, Francisco Javier  Aríztegui, le citaron en su despacho ese día junto a  Rodrigo Rato y se mostraron "vehementes" con la necesidad de que  Bancaja formara parte del Sistema Institucional de Protección (SIP)  de Bankia. "Si es necesario les dejamos un despacho y empiezan a hablar", ha  asegurado Olivas que le dijo Fernández Ordóñez a preguntas del juez  instructor.

El expresidente de Bankia, Rodrigo  Rato, declara este jueves en la Audiencia  Nacional acerca de las condiciones en que se produjo la  fusión y salida a bolsa de la entidad financiera.

Pocos activos en Banco de Valencia

Olivas ha defendido también que el Banco de Valencia, propiedad de Bancaja, no fue un problema cuantitativo para BFA, pues sus activos eran muy pequeños, y ha incidido en que el 1 de septiembre de 2011, dos meses antes de que fuera intervenido, se hizo un plan de saneamiento que contempló un incremento de capital y que contó con el visto bueno del supervisor.

Por ello le sorprendió enterarse por la radio de la intervención, que se produjo el 21 de noviembre, y decidió ese mismo día dimitir para evitar el desprestigio de la misma.

Olivas ha hecho estas afirmaciones después de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, haya anunciado que el Banco de España está investigando la gestión realizada en el Banco de Valencia antes de su nacionalización para abrir un expediente disciplinario a la entidad en caso de detectar irregularidades.

Verdú admite la sobreexposición al ladrillo

También ha declarado ante el juez Andreu el exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, que ha reconocido que el balance de la entidad estaba muy volcado en el sector inmobiliario-promotor y que desde el primer momento figuró entre sus principales retos solucionar los problemas de liquidez del grupo.

En cuanto a la reformulación de cuentas, ha dicho que el consejo de administración de 25 de mayo de este año, en el que se pidió la dimisión de todo el equipo anterior menos la suya, fue tenso y justificó los cambios por el deterioro de la economía y los cambios contables forzados por la nueva normativa financiera aprobada por el Gobierno.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, justificó ante Verdú el cambio en el criterio para elaborar las cuentas en que era necesario hacer una saneamiento serio y ambicioso de una sola vez. Los primeros resultados financieros del ejercicio 2011 presentados por Bankia arrojaron un beneficiode 309 millones de euros, que tras la reformulación pasaron a unas pérdidas de 2.979 millones.