Enlaces accesibilidad

Ada Colau gana las elecciones en la ciudad de Barcelona con un concejal más que CiU

Por
Ada Colau gana las elecciones municipales en Barcelona

La formación liderada por la activista antidesahucios Ada Colau, Barcelona en Comú (Podemos e ICV), ha ganado las elecciones municipales en Barcelona con 11 concejales, uno más que CiU. La formación de Colau ha obtenido 176.337 votos, el 25,2%, una mayoría que sin embargo no le otorga los 21 concejales necesarios para gobernar en solitario, según los resultados obtenidos con el 99,8% del escrutinio.

Xavier Trías no ha logrado mantener el gobierno de la Ciudad Condal, su partido ha obtenido 10 escaños, el 22,72% de los votos (158.928 sufragios), en un Consejo Municipal donde por primera vez tendrán representación Ciudadanos, con 5 escaños y la CUP, con 3.

Los resultados revelan un descenso acusado para el PSC y el PP que quedan relegados a la quinta y sexta posición en número de concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, con 4 y 3 respectivamente. Mientras, ERC se disputaría con Ciudadanos la tercera posición, con cinco escaños.

Colau pide "responsabilidad"

La candidata de Barcelona en Comú ha pedido al resto de partidos "responsabilidad" para que primen los objetivos por encima de las "siglas" en su deseo de ser alcaldesa con "humildad" pero con "determinación", para gobernar para "toda la ciudadanía", también para aquellos que no la han votado.

Ada Colau ha tenido unas primeras palabras dirigidas a todos sus votantes, desde la sede de Ganyem Barcelona: "Ha ganado la gente, la ciudadanía, la esperanza, la ilusión, contra la campaña la resignación y gana toda Barcelona". Colau ha dicho que va a ser la alcaldesa de Barcelona, "pero no la alcaldesa de unos contra otros sino al servicio de la gente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha destacado este domingo que la federación ha ganado las elecciones municipales en el global de Cataluña "en las peores condiciones sociales, económicas y políticas posibles", aunque ha admitido la derrota en Barcelona.

Radio 5 Actualidad - Artur Mas: "Hemos ganado las elecciones en las peores condiciones" - Escuchar ahora

Xavier Trias ya ha dicho, no obstante, que piensa seguir como concejal y que hará una "oposición constructiva para que Barcelona vaya adelante y sea un referente como ha sido estos años".

Barcelona ha tenido alcaldes del PSC durante 32 años hasta que CiU logró ganar, por primera vez en unas elecciones municipales en 2011. Su alcalde, Xavier Trías ha gobernado durante la última legislatura aunque sin mayoría absoluta, con 14 concejales, en un Consejo Municipal donde PSC (con 11 escaños) y PP (con 9 escaños) han unido sus votos durante la última legislatura para frenar las iniciativas independentistas.

Los sondeos preelectorales apuntaban a que el partido de Ada Colau, BenComú, que reúne a Podemos e ICV, iba a ganar estas elecciones aunque sin la mayoría absoluta y que Ciudadanos entraría como tercera fuerza por delante del PSC y el PP en un Parlamento donde la CUP podría tener representación.

El PSC conserva Tarragona y CiU mantiene Girona

El PSC no ha recuperado Barcelona, pero sí ha logrado mantener la mayoría en el Ayuntamiento de Tarragona, donde ha conseguido 9 concejales, mientras que el PP y CiU han perdido, tres y cuatro ediles respectivamente en el consistorio. Por el contrario, Ciudadanos y ERC que no tenían representación, han obtenido cuatro concejales cada uno, según el recuento provisional, con el 95% de votos escrutados.

Mientras, en Girona CiU ha logrado mantener los 10 concejales que tenía en la anterior legislatura. El PSC y el PP han perdido tres y dos concejales respectivamente e ICV se ha quedado fuera, frente a ERC que ha pasado de no tener representación a contar con 4 concejales, el mismo resultado obtenido por la CUP que ha ganado un concejal.

El PSC también conserva la mayoría en Ayuntamiento de Lleida pero se desploma y pasa de 15 concejales a 8 y también pierde concejales el PP que se queda con 2. En cambio, CiU logra conservar los 6 concejales que tenía. Mejor resultado consiguen Ciudadanos y ERC que han pasado de no tener representación a tener 4 y 3 concejales respectivamente, mientras que las CUP y Comú de Lleida consiguen 2 concejales cada una.

La participación en estas elecciones municipales en Cataluña ha superado en ocho puntos a la registrada en los anteriores comicios, con una participación del 44,66% del electorado hasta las 18:00 horas. La misma situación se ha dado en Barcelona donde la partipación ha sido seis puntos superior, con el 46,43% a esa misma hora.