Enlaces accesibilidad

Así se presentan IU, Podemos y Ganemos en las elecciones locales y autónomicas del 24 de mayo

  • Las formaciones de izquierda han buscado converger en la cita con las urnas
  • El resultado es un mar de siglas bajo las que cuesta reconocer a los partidos
  • Recopilamos las denominaciones con las que se presentan oficialmente

Enlaces relacionados

Por

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde Podemos, Izquierda Unida y las plataformas ciudadanas agrupadas en torno a Ganemos, así como otras formaciones y movimientos sociales, no ha traído consigo un mapa homogéneo de candidaturas sino, antes al contrario, una dispersión de las fuerzas de izquierda en diversas listas difíciles de reconocer para el votante en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Hablando solo de capitales de provincia, el intento de confluencia entre Podemos e IU solo ha culminado en cinco ciudades: Barcelona, Zaragoza, Bilbao, La Coruña y Pontevedra. Hay otra confluencia de fuerzas destacada en Madrid, en la unión de Ganemos, Podemos y Equo para las elecciones autonómicas en el partido instrumental Ahora Madrid.

Pero en general, los intentos de convergencia han arrogado resultados divergentes. Si se quiere extraer un común denominador, Podemos ha impulsado candidaturas que varían desde el apoyo explícito a la participación individual de sus miembros en las listas. Por su parte, IU ha oscilado entre mantener su nombre en primer lugar en las papeletas o recurrir a la fórmula Ganemos y acuñar nuevos nombres para sus coaliciones con formaciones ajenas a Podemos -salvo en las citadas cinco capitales-.

Así quedan las candidaturas municipales donde se presentan IU y Podemos, bajo sus diferentes denominaciones, en las listas autonómicas, en las capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla:

Elecciones autonómicas

Podemos se presenta con su marca en las 13 comunidades donde se celebran elecciones a los Parlamentos autonómicos.

IU se presenta con su nombre en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León (IU-Equo Convergencia por Castilla y León) y en la Comunidad de Madrid.

Forma coalición con otros partidos y se presenta con otro nombre en Baleares (Guanyem Balears), Canarias (Canarias Decide), Castilla-La Mancha (Ganemos-Los Verdes-IU), Comunidad Valenciana (Acord Ciutadà), Extremadura (Ganemos Extremadura-IU-Los Verdes), La Rioja (Cambia La Rioja-IU-Equo), Murcia (Ganar la Región de Murcia) y Navarra (Izquierda Ezkerra).

Ganemos se presenta con su marca en solitario en Cantabria, después de que fracasara su intento de coalición con IU y Equo.

Elecciones municipales

Andalucía

Almería. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía. Podemos impulsa la candidatura Ganemos Almería Sí Se Puede, desmarcada a su vez del partido instrumental de Ganemos, Ahora Almería, que optó por la fórmula de partido instrumental.

Cádiz. IU se presenta en la coalición Ganar Cádiz en Común, junto a Equo y Ciudadanos por Cádiz. También se presenta Por Cádiz Sí Se Puede, una agrupación de electores formada por militantes de Podemos que encabeza José María González ‘Kichi’, pareja de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Córdoba. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía. Hay presencia oficial de Podemos en Ganemos Córdoba, y miembros críticos en Entre Tod@s Sí se puede Córdoba.

Granada. IU-LV-CA se presenta en la coalición Para la Gente junto a Alternativa Socialista. Podemos y Equo impulsan Vamos Granada, que cuenta en su lista con un excandidato a las primarias del PSOE local, Luis de Haro.

Huelva. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía. Podemos ha promovido la formación Participa Huelva.

Jaén. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía. Jaén en Común es una agrupación de electores que incluye a personas procedentes de Ganemos, Equo, IU, asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, etc. Los cinco miembros de Podemos que estaban en ella renunciaron finalmente a ir en la lista.

Málaga. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía, que también aúna a Málaga para la Gente, una rama de Ganemos Málaga, que se partió en dos por diferencias de calendario y organización. También se presenta Málaga Ahora, nacida a partir de la rama de Ganemos que apoyan Podemos y Equo.

Sevilla. IU se presenta en IU-LV-Convocatoria por Andalucía. La lista de Ganemos Sevilla la encabeza Laureano Seco, que perdió frente a Antonio Maíllo las primarias de IU para ser candidato a la Junta de Andalucía. Parte de la plataforma Ganemos Sevilla y miembros de Podemos han impulsado el partido instrumental Participa Sevilla.

Aragón

Huesca. IU se presenta en la coalición Cambiar Huesca y Podemos tiene presencia en Aragón Sí Puede.

Teruel. IU se presenta en Ganar Teruel.

Zaragoza. IU y Podemos se presentan juntas en la coalición Zaragoza en Común, junto a otros partidos.

Asturias

En Oviedo, IU se presenta con sus siglas y Podemos apoya la candidatura Somos Oviedo.

Baleares

En Palma de Mallorca, IU concurre en la coalición Guanyem Palma. Podemos ha impulsado la candidatura Som Palma.

Canarias

IU encabeza la coalición Canarias Decide (IU Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana) en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Podemos apoya las formaciones Sí Se Puede Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria Puede.

Cantabria

En Santander, IU se presenta en solitario, y Podemos impulsa Ganemos Santander Sí Puede.

Castilla y León

Ávila. IU se presenta con sus siglas.

Burgos. IU y Equo han formado la candidatura de unidad popular Imagina Burgos, en la que no está Podemos, aunque tiene varios miembros en la lista.

León. IU cambia de nombre y se presenta como León en Común. Podemos impulsa la agrupación de electores León Despierta.

Palencia. IU y Equo se han unido con otros partidos en la candidatura Ganemos Palencia.

Salamanca. IU como partido no se presenta en la capital charra, sino que se diluye en la agrupación de electores Ganemos Salamanca, que apoya también Podemos.

Segovia. IU se presenta con sus siglas en una ciudad en la que Podemos impulsa la candidatura Segoviemos y la plataforma Ganemos se presenta con Segovia en Común, creada por ciudadanos particulares y a la que se adhirieron Equo y Segovia de Izquierdas.

Soria. IU se presenta con sus siglas y compite con Sorianos, una agrupación de electores impulsada por Podemos.

Valladolid. IU forma con Equo la coalición Valladolid Toma la Palabra, en la que declinó entrar Podemos, que ha apoyado la lista Sí Se Puede Valladolid, junto a Ganemos y ciudadanos de distintas procedencias.

Zamora. IU se presenta con sus siglas. También concurre la plataforma ciudadanos Gana Zamora-La alternativa de la ciudadanía, que integran Ganemos, Alter Ciudad y Democracia Universal.

Castilla-La Mancha

Albacete. IU encabeza Ganemos Albacete, junto a Equo, Ganemos y el Partido de los Trabajadores. Podemos confluye en la plataforma Participa Albacete.

Ciudad Real. IU lidera Ganemos Ciudad Real, junto a Equo, Ganemos y el Partido de los Trabajadores.

Cuenca. Como en las anteriores, IU lidera Ganemos Cuenca, junto a Los Verdes y Ganemos.

Guadalajara. IU encabeza la coalición Ahora Guadalajara, junto a Equo y Más de un Ciudadano. Podemos apoya la candidatura de Ahora Guadalajara para contrarrestar la presencia de Ganemos Guadalajara, una candidatura coordinada por Hartos.org que se hizo con este nombre.

Toledo. IU es la fuerza que lidera la coalición Ganemos Toledo, junto a Los Verdes y Ganemos.

Cataluña

ICV-EUiA forma parte de las llamadas Entesa en Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona. En esta última, Entesa tiene el nombre de Barcelona en Comú, la candidatura de Ada Colau que integra también a Podemos.

Comunidad de Madrid

Tras una grave crisis interna, IU se presenta a la Alcaldía de Madrid con sus siglas. Enfrente tendrá a Ahora Madrid, en la que se han congregado Podemos, Ganemos y Equo.

Comunidad Valenciana

Alicante. Esquerra Unida, la federación de IU, comparece en la coalición Acord Ciutadà, que reúne también a republicanos, partidos de izquierda y Los Verdes.

Castellón. IU (Esquerra Unida) lidera la coalición Acord Ciutadà, que reúne a republicanos, partidos de izquierda y Los Verdes. La dirección de Podemos apoya a la agrupación Castelló en Moviment, liderada por un exdirigente de Esquerra Unida pero un grupo de díscolos ha concurrido en una lista alternativa, Canviem Entre Tots.

Valencia. IU (Esquerra Unida) se incluye en Acord Ciutadà (Esquerra Unida, Les Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista). Podemos apoya a Valencia en Comú, el nombre con el que concurre Guanyem Valencia después de que un asesor del grupo municipal del PP en Valencia registrara el nombre.

Extremadura

Badajoz. IU se presenta oficialmente con la coalición Ganemos (IU, Los Verdes y Ganemos). Podemos auspicia la lista Recuperar Badajoz. Badajoz en Común es el proyecto local de Ganemos, una coalición que lidera el que fuera coordinador de IU Badajoz durante más de una década, Manuel Sosa. Militantes de Equo, Bloque de Izquierdas e IU se han integrado en esta candidatura de unidad popular, junto a activistas e independientes.

Cáceres. La dirección regional de IU apoya la coalición Ganemos Cáceres, que incluye a IU, Los Verdes y Ganemos. Sin embargo, IU de Cáceres concurre con una lista que discute a esta y a la que ha llamado Coalición por Cáceres. Podemos apoya la lista Cáceres Eres Tú (CácERES Tú).

Galicia

A Coruña. IU y Podemos confluyen junto a Anova y otros en la formación Marea Atlántica.

Lugo. IU se presenta en Alternativa Cidadá de Esquerdas-EU. Podemos apoya a Lugonovo.

Ourense. IU está incluida con otras organizaciones en Ourense en Común, candidatura a la que apoya Podemos.

Pontevedra. IU y Podemos confluyen juntos en Marea Pontevedra.

La Rioja

En Logroño, IU promueve la coalición Cambia Logroño, a la que Podemos retiró su apoyo.

Murcia

En la ciudad de Murcia, IU respalda la coalición Cambiemos Murcia. El sector oficial de Podemos respalda la candidatura Ahora Murcia, pero también hay miembros críticos de Podemos en Cambiemos Murcia, junto a IU.

Navarra

En Pamplona, IU forma parte de Izquierda Ezkerra. Podemos impulsa la candidatura municipal Aranzadi Pamplona en Común.

País Vasco

Bilbao. IU se ha puesto de acuerdo con Podemos y Equo para formar la candidatura conjunta Udalberri-Bilbao en Común. Antiguos miembros de Podemos contarios a esta unión han formado una lista alternativa, Ganemos Bilbao.

San Sebastián. La federación de IU, Ezker Anitza, impulsa la coalición Irabazi-Ganar Donostia.

Vitoria. La federación de IU, Ezker Anitza, impulsa la coalición Irabazi-Ganar Gasteiz. Podemos apoya a la plataforma Sumando-Hegem Gaude.

Ceuta

IU se presenta con sus siglas en esta ciudad autónoma. Podemos no se presenta en ninguna lista.

Melilla

IU y Podemos se presentan con su marca en la ciudad autónoma.