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Airbus pide a los países que usan el A400M que comprueben el sistema de control de motores

  • Habría encontrado un error potencial entre la interfaz del motor y el avión
  • Los motores de turbopropulsión, una de las causas del sobrecoste
  • La alerta se produce después del accidente de un A400M en Sevilla

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Airbus pide a los países que usan el A400M que comprueben el sistema de control de motores

El A400M en cifras

Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.

Propulsión: 4 motores turbohélice

Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach

Altura de vuelo: hasta 37.000 pies

Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados

Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza

Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Estos resultados han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial, según un comunicado de la compañía.

Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU.

La solicitud se ha producido después de encontrar un error potencial entre el interfaz del motor y el avión. Fuentes de la industria explican a RTVE.es que "una vez que la ECU establece una potencia dada para un motor, la mínima, por ejemplo, el fallo de comunicación hace que no se pueda modificar aunque la tripulación se de cuenta de que el rendimiento no es el adecuado". Las mismas fuentes han precisado que es "pronto para determinar si se trata de un fallo de diseño o de construcción".

La alerta operacional es el resultado del análisis interno realizado por Airbus Defence and Space y se ha distribuido como parte de las actividades de mantenimiento de la aeronavegabilidad, independientemente de la investigación oficial en marcha.

La ECU ayuda a controlar los motores más grandes de turbopropulsión de Occidente y es parte de un sistema de seguimiento de motores a los que se culpó de retrasos y sobrecostes en la construcción del nuevo avión transportador de tropas y carga en Europa.

Relacionada con el accidente, según Der Spiegel

La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.

El medio alemán detalla que poco después del despegue del avión tres motores recibieron de los ordenadores órdenes contradictorias y se apagaron ante lo que los pilotos no tuvieron posibilidad de reacción y aunque intentaron retornar a la base no pudieron mantener el control.

El A400M -que debía ser entregado a la aviación turca- se estrelló contra un mástil de electricidad, se desplomó y se quemó casi por completo en el accidente más grave que se ha producido durante el desarrollo del modelo.