Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos y dos heridos graves al estrellarse un avión de transporte militar en Sevilla

  • Viajaban un total de seis españoles, todos trabajadores de Airbus
  • El aparato notificó que tenía problemas y se estrelló tras el despegue
  • El avión realizaba su primer vuelo de prueba

Por
Al menos cuatro muertos y dos heridos graves al estrellarse un avión de transporte militar en Sevilla

Al menos cuatro personas han muerto y dos han resultado heridas graves al estrellarse un Airbus A-400M militar sobre la 13:00 horas de este sábado a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En una comparecencia de prensa, Sanz ha precisado que en el avión accidentado viajaban un total de seis personas, todos españoles y trabajadores de Airbus. La compañía tiene en Sevilla una planta de ensamblaje del A400M, modelo militar de transporte.

Inicialmente, el 061 confirmó que habían fallecido al menos tres personas, si bien precisaba que una más se encontraba desaparecida. Esta ha sido la que también ha resultado muerta finalmente, según la información facilitada por el delegado del Gobierno.

Viajaban seis personas

Las personas a bordo eran el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, según el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha explicado quelos heridos son el mecánico y otro miembro más de la tripulación. "Uno está herido de más gravedad y otro de menos gravedad", ha añadido.

Los sanitarios han atendido a un hombre de 49 años con traumatismo toracoabdominal y a un hombre, cuya edad no se precisa, con traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores. Los heridos han sido trasladados al Hospital Macarena y Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío.

Tras el suceso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalaba que habían muerto "ocho o diez personas". "Eran compatriotas nuestros", precisaba al conocer la noticia durante un mitin en Tenerife.

Rajoy confirma que hay "ocho o diez muertos" en el accidente de Sevilla

Se accidentó tras el despegue

Los controladores aéreos señalan en su cuenta de Twitter que el avión accidentado es un Airbus A-400M militar que se estrelló tras el despegue y que el aparato "notificó que tenía un fallo antes del impacto". TVE añade que podría haber chocado contra una torre de alto voltaje.

El accidente ha provocado en la ciudad hispalense una gran columna de humo. Varios testigos han explicado que el avión, de gran tamaño, despegaba y surcaba el cielo cuando, de repente, se ha escuchado una explosión "brutal y terrorífica", viéndose en las inmediaciones del aeropuerto sevillano una "gran columna de humo".

Realizaba su primer vuelo de prueba

El Airbus 400M estaba haciendo prácticas de aterrizajes y despegues cuando se ha estrellado, según han informado a Efe fuentes aeroportuarias.

Asimismo, la empresa Airbus ha informado de que el avión realizaba su primer vuelo de prueba desde su ensamblaje en la factoría que la compañía tiene en la capital andaluza. En un comunicado remitido en inglés, la empresa ha confirmado que la aeronave siniestrada, con número de serie MSN023,  tenía previsto entregarse a Turquía en junio de este año y era el tercero de este modelo que se iba a entregar a este cliente.

El aeropuerto de la capital andaluza ha permanecido cerrado durante dos horas, porque los bomberos de las instalaciones se han desplazado a la zona del siniestro, y el aeródromo no puede operar sin ellos.

El cierre ha provocado que cuatro vuelos hayan tenido que ser desviados a otras ciudades para tomar tierra. Además se han retrasado cinco de las salidas previstas.

Los psicólogos atienden a los familiares

En el aeropuerto de Sevilla ha sido habilitada una sala donde los psicólogos están atendiendo a los familiares de las víctimas del trágico accidente. "Es un momento muy duro el que están pasando", ha dicho el consejero andaluz de Salud.

"La sala de crisis está abierta" y un equipo de la empresa está de camino para Sevilla, señala Airbus antes de indicar que "estamos coordinando con las autoridades pertinentes" la gestión de la crisis.

Los cadáveres están siendo levantados

El Juzgado de Instrucción número 13 se ha hecho cargo del caso, la comisión judicial está ya trabajando 'in situ' y los cadáveres están ya siendo levantados. La Policía Científica, de su lado, ha comenzado ya la investigación del suceso.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado que tres ciudadanos ayudaron a la tripulación a salir del avión. Díaz ha destacado el papel de estos ciudadanos, de los que ha precisado que llegaron antes de los servicios sanitarios, que "con su gesto ejemplar han ayudado a socorrer y a velar por estas personas".

Ha añadido que ha hablado con estos tres ciudadanos para agradecerles el gesto ejemplar que han tenido. "Lo que hay hacer en momentos como este la ejemplaridad y la generosidad de la actitud de los tres ciudadanos y que tiene que tener el reconocimiento de la sociedad", ha dicho.

En el dispositivo de emergencia puesto en marcha tras el siniestro participan más de 250 efectivos de las administraciones autonómica, local y del Estado.