Enlaces accesibilidad

Rajoy reclama "máxima transparencia" sobre lo ocurrido en el accidente del avión militar en Sevilla

  • Insiste en que el avión estaba en pruebas y desconoce las causas
  • Indica que los responsables de Airbus dirán qué ha ocurrido y tomarán medidas
  • Anuncia que Morenés se reunirá con sus homólogos de Francia y Alemania

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace declaraciones a los medios a su llegada esta tarde a la zona donde se ha estrellado el Airbus A400 M.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace declaraciones a los medios a su llegada esta tarde a la zona donde se ha estrellado el Airbus A400 M.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que se desconocen las causas del accidente del avión militar A400M de Airbus ocurrido en Sevilla donde han muerto cuatro personas y dos han resultado heridas graves, y ha añadido que espera "máxima transparencia para explicar lo ocurrido".

En declaraciones a los periodistas en las cercanías al lugar de los hechos, Rajoy ha insistido en que el avión estaba en pruebas y ha indicado que "no podemos decir exactamente qué ha sucedido, yo en estos momentos no estoy en condiciones".

"Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión publica qué ha sucedido y a partir de ahí se podrán tomar medidas", ha apuntado el titular del Gobierno.

Rajoy ha añadido que espera que todas las decisiones que se adopten por parte de Airbus sean decisiones que tengan en cuenta la seguridad de las personas. "Estoy seguro de ya lo han hecho. Se trata de que estas cosas no vuelvan a ocurrir", ha dicho.

Se reúne con las familias de las víctimas

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha reunido en Sevilla con el presidente de Airbus militar, el español Fernando Alonso, y con familiares de víctimas del accidente del avión siniestrado en la capital andaluza.

Rajoy se ha desplazado a primera hora de la tarde desde Tenerife (donde se encontraba de campaña electoral para los comicios del 24 de mayo) hasta Sevilla tras conocer el alcance de este accidente.

De la tripulación del avión, Rajoy ha señalado que eran todos españoles, algunos de Andalucía, y que todos ellos pertenecían a Airbus. En este sentido ha precisado que algunos de ellos hicieron prácticas en Ejército del Aire, pero que en estos momentos ninguno era miembro activo de dicho cuerpo.

Rajoy ha añadido que ha hablado con el presidente de Airbus para España, Fernando Alonso para transmitirle el pésame del Gobierno y de la sociedad española por lo ocurrido.

Anuncia una reunión con Francia y Alemania

Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra".

En España, una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro.

Sobre las tres personas que auxiliaron a la tripulación a salir de la aeronave, Rajoy ha informado de que va a ir a verlos y ha subrayado que "es reconfortante que haya personas como estas".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado a los periodistas que dos de estas personas eran trabajadores del campo y que una de ellas resultó afectada por quemaduras en una mano en sus tareas de auxilio.

Intentaron salir por las ventanillas

Ha añadido que vieron a dos miembros de la tripulación que intentaban salir por las ventanillas de la aeronave y que uno estaba semiinconsciente y otro presentaba quemaduras.

Por su parte, el rey Felipe VI ha expresado su solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas del accidente y ha mostrado su preocupación por el estado de los heridos, según han informado a Europa Press fuente de Zarzuela.

Don Felipe se mantiene informado sobre el accidente desde el primer momento en contacto telefónico con Rajoy, ante quien se ha interesado por las labores de rescate.