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Alemania, Reino Unido y Turquía paralizan el uso del Airbus A400M tras el accidente de Sevilla

  • La Fuerza Aérea francesa no considera necesario detener su flota
  • Airbus tenía la intención de entregar entre 14 y 18 unidades del A400M en 2015
  • Rajoy llama "héroe" al agricultor que auxilió a los heridos tras el accidente

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El proyecto Airbus 400M se puso en marcha en 2003

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Turquía han paralizado los vuelos de sus unidades del modelo Airbus A400M tras estrellarse uno de estos aviones en Sevilla durante un vuelo de prueba.

"El jefe del Estado Mayor (de la Fuerza Aérea) ha suspendido las operaciones hasta nueva orden", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Reino Unido ha informado igualmente de que ha "pausado" las operaciones como medida de precaución. "Las operaciones de los aviones A400M británicos han quedado paralizadas mientras se lleva a cabo la investigación sobre el accidente en Sevilla", ha dicho un portavoz de Defensa británico.

La Fuerza Aérea de Turquía también ha anunciado este domingo que ha suspendido temporalmente los vuelos de entrenamiento "por razones de seguridad", informa la agencia oficial Anatolie. Precisamente el aparato estrellado en Sevilla iba a entregarse a Turquía en julio.

Decenas de aviones encargados

En total, Turquía, que en estos momentos dispone de dos Aribus A400M, firmó un acuerdo para comprar diez de estos aparatos de aquí a 2018. Dos fueron entregados el año pasado y otros dos debían entregarse este año.

Alemania en concreto tiene ya un avión A400M, recibido a finales de 2014, con cuatro años de retraso, aunque ha encargado un total de 53 unidades.

La Real Fuerza Aérea británica cuenta con dos aviones A400M de transporte militar, el primero de los cuales fue entregado el pasado noviembre, y ha encargado un total de 22 aparatos, que prevé recibir durante los próximos años.

Francia continúa usándolos

En cambio, la Fuerza Aérea francesa, que dispone de cinco de estos aviones y ha encargado otros 50, continuará utilizando los aparatos. "No tenemos ninguna evidencia que nos obligue a detener nuestra flota A400M", ha señalado a AFP el coronel Jean-Pascal Breton, portavoz del Ejército del Aire galo.

Jean-Pascal Breton ha explicado que los requisitos técnicos del A400M están validados por la Dirección General de Armamento (DGA), y que, por tanto, no tienen ninguna razón para detener la flota. El país galo espera recibir este año cuatro de esos aviones.

También Malasia dispone de estos aparatos, aunque se desconoce si ha tomado alguna medida a raiz del siniestro en Sevilla, que dejó cuatro muertos y dos heridos graves.

Airbus ha informado de que tiene intención de entregar entre 14 y 18 unidades del avión en 2015, y cuya producción tuvo que frenar la planta de Sevilla en 2008 por un fallo en la propulsión de los motores.

El proyecto de fabricación del denominado "Rolls Roice del Ejército del Aire" roza los 30.000 millones de euros, y se ha encarecido en al menos 6000 millones. Los pedidos iniciales pasaron de 212 a 186. El precio por unidad ronda los 160 millones de euros. Italia y Sudáfrica decidieron abandonar el programa.

Comisión mixta de investigación

En España las autoridades trabajan para esclarecer el accidente. El Gobierno ha creado una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa que investigan las causas.

El presidente Mariano Rajoy, que se trasladó a Sevilla tras conocer la noticia, ha pedido la "máxima transparencia" y ha transmitido su pésame a los familiares de las víctimas.

En su cuenta de Twitter, Rajoy ha mostrado una foto junto a uno de los testigos del accidente que auxilió a los heridos tras el impacto y al que define como "un héroe para todos nosotros".