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El Airbus A400M, un proyecto militar de 20.000 millones que acumula retrasos y sobrecostes

  • El del sábado en Sevilla es el primer accidente del avión A400M
  • Arrancó con tres años y medio de retraso y 8.000 millones de sobrecostes
  • España ha encargado 27 unidades del aparato siniestrado

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Un Airbus 400M estacionado en tierra durante una feria aeronaútica
Un Airbus 400M estacionado en tierra durante una feria aeronaútica.

El A400M en cifras

Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.

Propulsión: 4 motores turbohélice

Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach

Altura de vuelo: hasta 37.000 pies

Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados

Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza

El accidente de un avión militar Airbus A400M en Sevilla ha generado ansiedad en los inversores respecto al proyecto de defensa más grande de Europa que fue impulsado por siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) y que entró en funcionamiento tres años y medio después de lo previsto.

Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto han supuesto más de 8.000 millones de sobrecostes, según la agencia Reuters, aunque otras fuentes los elevan a más de 11.000 millones, un 55% más sobre el presupuesto original de 20.000 millones.

En 2010, España, Alemania y Francia inyectaron 3.500 millones de euros adicionales para el programa A400M, de los 1.500 millones son créditos reembolsables.

Los retrasos y problemas técnicos resurgieron el año pasado, lo que llevó a la reestructuración del programa militar, y en febrero Airbus se anotó 551 millones de euros en gastos por los nuevos retrasos del A400M.

Hasta ahora se han realizado un total de 174 pedidos de A400M. Malasia se incorporó en 2005 con cuatro pedidos y Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto en 2009.

Relevo en Airbus España

A finales de enero de 2014, los problemas llevaron a Airbus Group al relevo de Domingo Ureña, hasta entonces vicepresidente ejecutivo de su división militar y presidente de Airbus España, por Fernando Alonso Fernández, el que fuera vicepresidente de Ensayos en Vuelo y Pruebas de Integración, y máximo dirigente actual de Airbus en España.

Airbus DS prevé como mínimo duplicar en 2015 las entregas del A400M, desde los nueve que ya ha entregado este año hasta unos 18 aviones. El avión que se probaba iba a ser entregado en junio a Turquía y en marzo de 2016, está previsto entregar el primer A400 a Malasia.

El fabricante de aviones se ha comprometido a superar la tragedia y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que el fallo en el vuelo de prueba no debe poner en cuestión el programa.

Reino Unido, Alemania y Malasia han suspendido los vuelos del avión, que está diseñado para facilitar el desplazamiento de tropas y equipamiento militar pesado hacia lugares de batalla remotos o para ayudar en misiones humanitarias. Francia va a mantener los vuelos programados, mientras Airbus se ha comprometido a reanudar las pruebas para el martes, tal como estaba previsto.

El del sábado es el primer accidente del A400M, pero después de su primer vuelo en Sevilla en diciembre de 2009, personas familiarizadas con el proyecto explicaron a Reuters que los pilotos habían encontrado un problema de motor que retrasó el aterrizaje en su viaje inaugural.

Datos técnicos

El A400M fue diseñado para explotar el hueco entre el Hércules C-130 de Lockheed Martin y el más grande de propulsión C-17 Globemaster de Boeing. El avión está diseñado para levantar 37 toneladas, frente a la carga útil del Hércules de 21 toneladas y las 75 toneladas que puede transportar el C-17.

La británica Rolls-Royce, la francesa Safran, MTU Aero Engines de Alemania y la española Industria de Turbo Propulsores (ITP) han desarrollado sus cuatro motores de 11.000 caballos propulsados por las turbo hélices TP400-D6, los más grandes de Occidente. Pero los problemas con el desarrollo y la certificación del motor y su complejo software casi paralizaron el proyecto.

La bodega de 340 metros cúbicos puede llevar a un helicóptero NH-90 de transporte, un CH-47 Chinook, un camión contenedor o dos vehículos de infantería.

Airbus sostiene que el avión puede llevar a cabo funciones estratégicas, transporte de tropas y equipos, así como un papel táctico más próximo a la zona de combate. Su tren de aterrizaje de 12 ruedas permiten al A400M tomar tierra en pistas de distinta composición y con una longitud mínima de 750 metros. Puede hacer tanto como cisterna de reabastecimiento como de avión para paracaidistas.

Pedidos y aviones operativos

Siete países europeos de la OTAN han pedido un total de 170 aviones A400M: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Malasia es el único cliente fuera de Europa, con cuatro aparatos.

Los siguientes países han empezado a usar los A400M: Reino Unido, Francia (primero en operación en 2013), Alemania, Turquía y Malasia.