Enlaces accesibilidad

Rajoy, "preocupado" pero "tranquilo" ante las posibles consecuencias por la detención de Rato

  • El Gobierno niega que el arresto perjudique la imagen del Ejecutivo actual
  • Pons: "Los del PP estamos mudos, somos los principales sorprendidos"
  • Aguirre teme que el caso perjudique al PP y Cifuentes se siente "avergonzada"

Por
Rodrigo Rato abandona su oficina tras el registro policial
Rodrigo Rato abandona su oficina tras el registro policial REUTERS REUTERS/Juan Medina

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "preocupado", a la vez que "tranquilo", por las consecuencias políticas que pueden derivarse de la detención del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Así lo han trasladado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo que admitieron que Rajoy se ha tomado con "tranquilidad" las noticias de las últimas horas relativas al que fuera su compañero en el Consejo de Ministros, porque considera que su Gobierno da ejemplo a la ciudadanía al actuar contra el que fuera durante más de 30 años un alto cargo en el Partido Popular que él preside.

Sin embargo, Rajoy no oculta su "preocupación" en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo ante un caso de gran repercusión ante la opinión pública en una legislatura en la que el PP se ha visto salpicado, directamente, por casos de corrupción como las tramas Gürtel o Púnica, el llamado 'caso Bárcenas' o las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Las tarjetas opacas, punto de inflexión

Precisamente, las mismas fuentes señalan a Servimedia que el punto de inflexión con Rato se produjo "después de las black", cuando el que fuera presidente de Caja Madrid y Bankia fue imputado por hacer un uso indebido de las tarjetas de representación de la entidad.

En este sentido, desde el Gobierno señalan que los hechos por los que ahora está acusado el que fuera el autor del 'milagro económico español' no tienen que ver con la etapa en la que fue vicepresidente económico del Ejecutivo de José María Aznar, sino con negocios personales posteriores.

Señalan, por lo tanto, que no suponen "un deterioro de aquel Gobierno" y tampoco un perjuicio para la imagen del Ejecutivo actual de Mariano Rajoy.

El Gobierno subraya que su impulso a la economía debería estar a salvo de asuntos como el caso Rato porque Rajoy ha sacado al país de la mayor crisis económica de los últimos años.

Igualmente, apunta, a este respecto, que el Ejecutivo de Rajoy, con quien Rato disputó la sucesión de Aznar en el PP, ha hecho más que nadie en democracia para "luchar contra la corrupción".

Por último, insiste en que los hechos que se acusan a Rato no están relacionados con el hecho de que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se acogiera a la amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.

"Mudos en el PP"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reconocido este viernes por su parte que la detención de Rato le hace "muchísimo daño" al Partido Popular. "Es estrafalario pensar que al PP le viene bien", ha dicho.

González Pons ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia. "Es estrafalario pensar que al PP le viene bien la detención; le hace muchísimo daño en términos políticos y un daño extraordinario en términos de partido, porque es una persona importantísima para el PP", ha afirmado.

El dirigente popular ha defendido que "el PP sigue teniendo todo el crédito" en materia económica por las cifras macroeconómicas y puso el acento en que la "detención técnica" de Rato "no tiene que ver con su etapa de Gobierno" como vicepresidente económico de José María Aznar. "Tiene que ver con su etapa de Bankia o postBankia", ha defendido.

González Pons reconoció, sin embargo, que lo "grave" hubiera sido que no se le hubiera detenido por "ser Rodrigo Rato" o por no hacerlo "en vísperas de la campaña electoral" de las autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

"Los del PP estamos mudos, somos los principales sorprendidos. A mí me cuesta elaborar una respuesta en una situación en la que me falta información; me produce desconcierto y decepción", admitió, para agregar que "de este asunto tenemos que llegar a saberlo todo".

"Avergonzada" de algunos compañeros

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho al ser preguntada por la detención de Rato que se ha sentido "avergonzada" de algunos de sus antiguos compañeros "pero nunca de pertenecer al PP".

Cifuentes ha afirmado que "todo lo que tenga que ver con corrupción política" y en este caso con "una persona que ha pertenecido a puestos de alta responsabilidad" del PP le produce "un tremendo y absoluto rechazo".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, teme que lo sucedido con Rato perjudique y "mucho" al PP.

Noticias

anterior siguiente