Enlaces accesibilidad

Nueve detenidos en Túnez por su presunta relación con el atentado del Museo del Bardo

  • Han arrestado a cuatro supuestos yihadistas y cinco personas relacionadas
  • Las autoridades han identificado a los dos asaltantes abatidos
  • Uno de ellos era conocido de las fuerzas de seguridad

Enlaces relacionados

Por
Los investigadores tratan de resolver muchas incógnitas sobre el atentado en el Museo del Bardo de Túnez

Nueve personas han sido arrestadas este jueves en Túnez por su presunta relación con el atentado en el Museo del Bardo, en el que murieron 23 personas, según el último saldo, entre ellos dos de los atacantes. Además, se ha difundido un vídeo en el que el grupo Estado Islámico reivindica el ataque.

"El jefe del Gobierno (...) ha indicado que las Fuerzas de Seguridad han arrestado a cuatro elementos en relación directa con la operación y cinco otros sospechosos de estar en relación con esta célula", ha indicado la Presidencia tunecina en un comunicado difundido por AFP.

Identificados los dos atacantes abatidos

En declaraciones a la cadena de radio francesa RTL el primer ministro, Habib Essid, ha identificado a los asaltantes muertos como Yassin Abidi y Hatem Jashnaoui. Otros dos o tres cómplices podrían haber huido, según Essid.

Según un portavoz del Ministerio de Interior, se trata "probablemente" de tunecinos.

Essid ha añadido que Abidi era conocido de las fuerzas de seguridad, pero que "por el momento, no es posible decir si pertenecían a una u otra organización terrorista".

El suceso ha aumentado los temores a que el terrorismo yihadista, especialmente activo en la vecina Libia, se extienda en el país y frustre la consolidación de la democracia. Muchos de los combatientes que luchan junto al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria son tunecinos.

El enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, ha informado que en Túnez se especula con la posibilidad de que uno de los atacantes hubiera regresado de Irak, donde se unió a la yihad, aunque este extremo no se ha confirmado.

Por otra parte, sigue la confusión en torno a la secuencia de los hechos y un posible ataque previo frustrado a la Asamblea Nacional, que se encuentra junto al complejo de edificios del Museo del Bardo, el más importante del país. La embajadora de la UE en Túnez, Laura Baeza, ha dicho en el Canal 24 Horas que "no está claro" que el atentado se produjera así, pero que tiene la impresión de que "los terroristas mataron dos pájaros de un tiro" al atacar uno de los principales atractivos turísticos y los anexos del Parlamento.

La embajadora de la UE en Túnez informa del atentado

Las autoridades y diversos testigos han informado de que hubo un tiroteo en la plaza junto al Parlamento y que los atacantes ametrallaron un autobús de turistas en la entrada del Museo del Bardo y tomaron como rehenes a otros en el complejo.