Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán, las autoridades han rebajado a 84 los muertos en el atentado de ayer en Kermán. Dos terroristas suicidas se inmolaron en medio de una multitud, en el aniversario del asesinato del general Soleimaní. Hoy el Daesh se ha atribuido el ataque.

El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese, para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.

Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y miembro del consejo científico del Instituto de Seguridad y Cultura, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo gestionar el peligro de los procesos de radicalización, que pueden provocar ataques como el ocurrido en Algeciras. "La ideología de la que hablamos impregna a personas de una forma rapidísima y es difícil de prever", ha señalado.

El profesor explica que, en una sociedad abierta como la actual, una persona puede autoradicalizarse a través de Internet o mediante contactos personales y se puede llegar a ello por la insatisfacción social o económica. "Quien abraza esta visión se encuentra mal en su piel, porque ni las autoridades ni la mayoría de la población abrazan estas ideas", expresa. Echevarría explica que no podemos considerar que haya una "ubicación específica" para la radicalización, ya que no se puede relacionar con el porcentaje de población musulmana: "En el mundo islámico esta radicalización está avanzando deprisa y como somos sociedades abiertas, el ir y venir de personas se puede sentir en España, Alemania, Suecia... El escenario es muy variado".
 

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el ataque ocurrido en Algeciras cumple con "todos los elementos que caracterizan la metodología yihadista". Gil no duda que se trate de un ataque de esta índole, aunque sí cuestiona la teoría de que haya podido ser un lobo solitario, y asegura que España está en "alerta 4 desde que tuvo lugar el ataque de Charlie Hebdo". "DAESH solo cayó en Siria", ha remarcado Gil, destacando el fuerte "anillo yihadista que se extiende por África" y opina que todas estas amenazas se volverán en contra nuestra: "Ningún analista nos planteamos si va a haber atentados, nos preguntamos cuándo", sentencia.

El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación en acciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.

Dos mujeres españolas casadas con yihadistas del autodeterminado Estado Islámico han sido repatriadas desde Siria a España con varios menores a su cargo. En el informativo 24 horas de RNE ha estado Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales para explicarnos a qué situación se enfrentan.

Gazapo Lapayese insiste en que "el riesgo de que estas mujeres se radicalicen y se vinculen al Daesh es más alto allí que si están aquí". Además, asegura que "esos niños y esas mujeres son una bomba de relojería que podemos desactivar a través de diferentes líneas". El doctor en Relaciones Internacionales nos recuerda que "dentro del corazón de Europa tenemos un terrorismo yihadista que sigue activo" y que no se nos puede olvidar. 



Primera de las dos huelgas convocadas por las enfermeras y enfermeros en el Reino Unido, que piden aumento salarial que se ajuste a la subida del coste de la vida. Miles de personas vinculadas al Estado Islámico permanecen recluídas en centros de detención y campos en el noreste de Siria, con miles de niños en malas condiciones de vida. Informe de MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que analiza la guerra de Ucrania y cómo nos olvidamos de otros conflictos enquistados en el mundo. Entrevista con el historiador Antonio Pinto sobre el futuro del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha logrado sortear un proceso de destitución derivado de un escándalo de presunta corrupción. Situación en Perú del expresidente Castillo, el cambio que ha dado Elon Musk tras hacerse con Twitter, y muchas cosas más.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.