Enlaces accesibilidad

El Museo Nacional del Bardo, sede de la mejor colección de mosaicos romanos

  • Antes de la revolución tunecina recibía hasta 600.000 visitas anuales
  • Alberga numerosas joyas arqueológicas, desde la prehistoria
  • Ubicado junto al Parlamento de Túnez, han muerto 17 personas en su asalto

Por
Interior del Museo Nacional del Bardo (Túnez).
Interior del Museo Nacional del Bardo (Túnez).

El Museo del Bardo, en el que este miércoles han muerto al menos 19 personas en un atentado y ubicado junto al Parlamento de Túnez, alberga una impresionante colección de mosaicos romanos, considerada una de las mejores del mundo.

Sus ricas y únicas colecciones arqueológicas abarcan desde la Prehistoria a las culturas fenicia, púnica, númida, romana, cristiana y árabe-islámica.

El museo dobló en 2012 su área de exposiciones hasta alcanzar los 23.000 metros cuadrados y reorganizó su presentación para mostrar mejor su patrimonio excepcional.

Entre las obras maestras que alberga el museo tunecino se encuentra El Triunfo de Neptuno, un mosaico monumental de 13 x 8 metros datado en el siglo II y que es el mayor mosaico vertical del mundo.

Otra de las obras maestras de la colección es un mosaico llamado La alcoba de Virgilio, que representa al autor de la Eneida rodeado de sus musas.

Más de medio millón de visitas anuales

Ubicado en un antiguo palacio del bey (monarca turco), el museo recibe cientos de miles de visitantes cada año y alcanzó el pico en 2005 con 600.000 personas. En 2011, año del estallido de las revueltas árabes, sólo lo visitaron 100.000 personas.

El turismo, un sector clave de la economía tunecina, se ha visto muy afectado por la crisis política así como por el yihadismo desde la revuelta que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011. En 2014, los ingresos por turismo registraron un leve crecimiento lejos de los niveles de 2010.