Enlaces accesibilidad

Los administradores de Banco Madrid solicitan concurso de acreedores y suspenden la actividad

  • Por el "fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera" del banco
  • Banco de España: "iguala el trato a depositantes con el resto de acreedores"
  • La CNMV suspende los reembolsos de fondos y sicav vinculados a la entidad

Por
Banco de Madrid solicita el concurso voluntario de acreedores

Los nuevos administradores de Banco Madrid designados por el Banco de España han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad, debido al "fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid SAU en los últimos días". Esta decisión también implica la suspensión de la operativa ordinaria del banco.

En una nota remitida este lunes, el banco explica que esta situación se ha producido "tras conocerse la decisión de la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes derivadas de las circunstancias anteriores, que ha tenido que atender la entidad en los últimos días, han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", explica la nota.

Suspensión temporal de fondos y sicav

"La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores", añade el comunicado de Banco Madrid.

Después de conocerse la decisión de los administradores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco Madrid.

La suspensión acordada por la CNMV "se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco", y "se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato", según explica la Comisión en un comunicado.

Garantizados los primeros 100.000 euros de cada cliente

En otra nota, el Banco de España precisa que los administradores han creído lo más acertado solicitar el citado concurso voluntario y suspender la operativa ordinaria de la entidad, "en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer" el procedimiento.

El banco central español recuerda también que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A., están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000 euros por titular, garantía que se hará efectiva "lo antes posible" una vez se cumplan los trámites pertinentes.

Preguntado por esta situación, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que Banco Madrid "es un banco pequeño y específico, que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español".

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha garantizado que no se usará dinero público puesto que se trata de un problema "reputacional" y no de solvencia, y ha añadido que la entidad debería tener activos líquidos para pagar a sus acreedores.

El pasado martes, 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas -el regulador financiero de Andorra- intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. Ese mismo día, el Banco de España acordaba intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".

Límite de 2.500 euros semanales a retiradas de dinero en BPA

Al mismo tiempo que el Banco de Madrid solicitaba la entrada en concurso de acreedores, el Gobierno de Andorra ha publicado en el boletín oficial del Principado un decreto por el que autoriza a los administradores de BPA a fijar límites a la operativa de los clientes de la entidad para "preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad de la entidad", así como del resto del sistema financiero andorrano.

Posteriormente, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado ese límite en 2.500 euros semanales por cuenta. En un comunicado, la institución reguladora del sistema financiero andorrano ha precisado que se limitarán a esa cantidad "las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja".

Además, una juez de Andorra ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó este domingo a disposición judicial y, después de siete horas de declaración, hacia las 3.00 de la madrugada de este lunes, la juez especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión andorrana de La Comella, según informa el Diari d'Andorra.