Enlaces accesibilidad

El Banco de España nombra tres administradores para Banco de Madrid y pone fin a la intervención

Por
Tres administradores gestionarán el Banco de Madrid

El Banco de España ha designado tres administradores provisionales para el Banco de Madrid para sustituir al dimitido consejo de administración de la entidad, y ha dado por concluida su intervención en la filial del Banco Privada d'Andorra (BPA), intervenido por el banco central del Principado desde el pasado martes después de que EE.UU. lo acusara de participar en el blanqueo de capitales del crimen organizado.

En un comunicado remitido este jueves por el regulador español, se informa de que "para preservar la estabilidad de la entidad y su operativa" ha designado a José Antonio Portugal Alonso, José Borrúe Asensio y Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard como administradores provisionales.

Por otro lado, y casi de forma simultánea, el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado el cese del consejo de administración de BPA. "Hoy mismo ya se ha dado un paso más a la intervención" y "se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes", ha explicado en declaraciones a medios de comunicación después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en Bruselas.

Dimisión previa del consejo de la filial española

El consejo de administración de Banco de Madrid, intervenido el pasado martes por el Banco de España, decidió este miércoles, por unanimidad, presentar su dimisión y -de acuerdo con lo previsto en la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito- solicitar al supervisor que lo sustituya para "facilitar la actuación interventora iniciada" por el organismo presidido por Luis María Linde.

"Con esta medida, el Consejo de Administración cesante busca eliminar cualquier posible duda sobre la estabilidad de la misma", ha señalado Banco de Madrid en un comunicado remitido a las agencias de noticias y en el que también ha informado también de que la decisión se ha adoptado "en defensa de los intereses de los empleados y clientes".

El consejo de administración de Banco de Madrid -intervenido de forma preventiva por el Banco de España al hacer lo mismo Andorra con su matriz BPA por supuesto blanqueo de capitales- ha presentado su dimisión durante una sesión extraordinaria. La entidad asegura que el objetivo de la decisión es facilitar el trabajo a los dos interventores designados por el organismo regulador español.

Tras la intervención de la matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales, el Banco de España designó como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del supervisor. Pero no había suspendido de sus funciones al consejo de administración, que, finalmente, ha optado por dimitir.

El consejo de administración de Banco de Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

Tras la intervención, el martes Banco de Madrid lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes y aseguró que la labor de los interventores era una "garantía añadida" de transparencia. Asimismo se desmarcó de la denuncia de las autoridades del Tesoro de Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso, al recordar que en ella no se menciona en "ningún momento" a la entidad, sino a su matriz,

Hacienda revisará las amnistías fiscales de los clientes del banco

Antes de conocerse la decisión del consejo de administración, la Agencia Tributaria ha informado de que investigará todos los indicios de delito que puedan haber cometido los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que tenían cuentas en Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han trasladado a Europa Press que cualquier indicio de blanqueo de capitales se trasladará al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Seplac) para su análisis y este, a su vez, remitirá a la Fiscalía los expedientes en los que constate dichos indicios.

Las mismas fuentes han dicho que el modo de proceder con estos contribuyentes será similar al que se ha llevado a cabo con la lista de clientes españoles de la entidad suiza HSBC.

Junto con estos contribuyentes, Hacienda también inspeccionará a los declarantes de cuentas en el extranjero (quienes hayan presentado el nuevo modelo 720) que tuvieran alguna de ellas en Banca Privada de Andorra con la finalidad de detectar si también han podido cometer un delito de blanqueo de capitales.