Enlaces accesibilidad

Las mujeres consejeras del IBEX solo son un 15%, lejos del 40% que fijaba la ley de Igualdad

  • En los 529 puestos de los consejos del IBEX solo se sientan 80 mujeres
  • La representación femenina en España es inferior a la media de la UE
  • Conde-Ruiz y Hoya instan a introducir cuotas obligatorias para avanzar

Por
Una alta ejecutiva saluda a un colega
Una alta ejecutiva saluda a un colega.

Las mujeres representan solo el 15,1% de los miembros de los consejos de administración del IBEX 35, un porcentaje que se queda casi 25 puntos porcentuales del objetivo del 40% que fijaba la Ley de Igualdad para este año.

Un estudio publicado por Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada) señala que "aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas".

Según los últimos datos disponibles, la representación femenina es inferior a la media de la UE-28. La presencia de mujeres el altos cargos empresariales ha mejorado desde 2007, cuando el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad. Entonces las mujeres consejeras eran solo el 5,9% pero el objetivo del 40%, que debería haberse alcanzado en 2015, aún queda muy lejos.

En el caso del selectivo español, todavía hay cuatro compañías que no tienen ninguna consejera en sus filas: Endesa, Gas Natural Fenosa, Técnicas Reunidas y Sacyr. En el otro extremo, solo Jazztel alcanza el objetivo del 40% de presencia femenina, seguida por Red Eléctrica Española, con un 33%.

Consejeras peor remuneradas

Los investigadores de la Universidad Complutense, José Ignacio Conde-Ruiz, y del Centre for Economical and Social Inclusion, Carmen Hoya, muestran en el artículo que la remuneración de las mujeres consejeras es en promedio inferior a la de sus colegas masculinos (incluso cuando se comparan en el mismo puesto de trabajo y en la misma empresa).

La discriminación salarial en la cúpula de las empresas cotizadas se produce incluso cuando se eliminar los sueldos de presidentes y consejeros ejecutivos, puestos prácticamente monopolizados por varones, y se da pese a que las mujeres están mejor formadas y tienen más estudios superiores. Como ejemplo, el 36% de las consejeras tienen un MBA (Master in Business Administration) frente al 26% de sus compañeros.

La única manera de avanzar es a través de cuotas de mujeres obligatorias

El estudio analiza el progreso de la presencia femenina en función de la legislación dentro de la Unión Europea y sus conclusiones son claras: "la única manera de avanzar en la igualdad de género dentro de los consejos es a través de una legislación vinculante (es decir, las cuotas de mujeres, con sanciones para las empresas que no cumplan)".

Conde-Ruiz y Hoya indican que "no es realista esperar que las mujeres logren una representación igualitaria en las cúpulas empresariales sencillamente dejando que pase el tiempo sin introducir una obligación legal".

La ley vinculante impulsa un progreso significativo

La presencia de las mujeres ha avanzado más en los países que han adoptado leyes de cuotas obligatorias como Francia, Holanda e Italia, u otros como el Reino Unido o Alemania en los que el debate público ha sido intenso. Solo estos cinco países son responsables de la mitad del cambio apreciado en el conjunto de la UE desde octubre de 2010 a abril de 2013, un 2,4% por el 4,8% total.

En los lugares en los que no se han aprobado medidas para favorecer la igualdad, el progreso ha sido limitado e incluso ha sido negativo en cinco países: Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia. La presencia de mujeres en los consejos ha crecido más en Francia (18,1%) y en Italia (14,1%), ambos países cuentan con una ley de igualdad vinculante.

En el caso de España, donde la ley no incluye sanciones, solo recomendaciones, el progreso de octubre de 2010 a abril de 2014 ha estado por debajo de la media comunitaria, por lo que los autores "instan a introducir cuotas obligatorias para que las mujeres estén representadas en los altos cargos empresariales" ya que son "la única forma para hacer progresos significativos en la presencia femenina en los órganos de decisión".