Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tània Verge Mestre, consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado en el informativo 24 horas que ya han puesto en marcha un grupo de personas expertas para hacer frente al repunte de la violencia vicaria y pide a este grupo de trabajo que “contribuya a mejorar tanto la prevención como la detección." Ha subrayado la necesidad de “escuchar a las mujeres para entender cómo son los procesos de violencia sin cuestionarlas." Y ha recalcado que “vivimos en una sociedad patriarcal con una ideología que es el machismo que mata y esto implica un cambio social y cultural de fondo” y que por tanto, ahí está “nuestra responsabilidad colectiva."

Hoy en Por tres razones hablamos del primer barómetro referido a percepciones sobre la igualdad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que el 44% de los hombres y el 32% de las mujeres sienten que algunas de las medidas y políticas actuales están discriminando a los hombres. Nos atiende Lionel Delgado, filósofo y sociólogo que, entre otras cosas, investiga en la Universidad de Barcelona los modelos de masculinidad. También nos atiende Stribor Kuric, sociólogo e investigador de la Fundación FAD Juventud. Además, escuchamos lo que opinan sobre este asunto Marcos, Ruth, Ricardo, Cristina y David; estudiantes entre los 19 y 23 años del IES Las Musas de Madrid.

Un 44,1% de los hombres cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les "está discriminando", una postura que mantienen también el 32,5% de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cambio, esta afirmación es falsa para el 65,5% de las mujeres.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, considera que lo ocurrido con Jenni Hermoso es un hito "en un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado", aunque lamenta que, como ocurrió con otras mujeres como Ana Orantes o la víctima de ‘La Manada’, no haya sido para el bien de ella. Rosell ha indicado también en Las Mañanas de RNE que, durante su discurso, Rubiales siguió los pasos de muchos presuntos agresores sexuales, indica, victimizándose, ridiculizando a la víctima e insinuando que esta miente, y considera que se ha demostrado que para saltarse el consentimiento de las mujeres, no es necesario usar la violencia: “Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa”, ha cuestionado.

“El trabajo de las redes de mujeres y la valentía de Jenni Hermoso y sus compañeras han conseguido una victoria del feminismo, pero queda mucho por hacer”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha señalado además que lo ocurrido con Rubiales es un ejemplo de que “la transgresión de la libertad sexual es exclusivamente la falta de consentimiento”, y de que “no es necesaria violencia o intimidación” para que se vulnere este derecho.

Montero ha recordado la obligación de las instituciones de proteger a las víctimas, tanto desde la detección precoz hasta cubrir su derecho de reparación, y ha hecho un llamamiento a que se rompa el silencio ante cualquier tipo de violencia hacia la mujer: “El silencio es cómplice del agresor y desprotector para la víctima”, ha indicado.

Ana Vanessa tenía 44 años, estaba separada de su pareja, un guardia civil al que había denunciado previamente y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros. Aún así, fue asesinada con un arma de fuego al salir de trabajar en el camping O Muíño, en Oia (Pontevedra). Nos preguntamos qué falla en la lucha contra la violencia de género y por qué estas medidas no han sido suficientes para protegerla.

Organizaciones feministas insisten en que hay que incidir más en la vigilancia del agresor y también sobre la educación sexual. Se ha duplicado el número de jóvenes varones que creen que no existe la violencia machista. Informan Aitana Vidal y Ángeles Bazán.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no oculta que la ley de vivienda llega tarde pero cree que es un buen punto de partida. Dice que a Podemos no le molesta que el PSOE intente capitalizar ahora este tema, porque es legítimo que todos los partidos reivindiquen su trabajo, pero mantiene que "la gente sabe en qué sitio está cada uno". Sobre los anuncios del presidente de impulsar miles de vivienda de protección social cree que "si Podemos no está en el gobierno en la próxima legislatura, se quedarán en promesas electorales".Y no le ha sorprendido el desmarque del PNV porque dice está nervioso y con pocas ganas de colaborar.

Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, reconoce que a mucha gente le hubiera gustado que Podemos rompiera el gobierno y que lo que más le duele de la reforma es que "se vuelva al calvario probatorio", más allá de con quién vote cada uno. Y dice que si el PSOE ha buscado marcar distancias con ellos por las elecciones sería una irresponsabilidad, porque las mujeres no pueden ser moneda de cambio por un cálculo electoral.

Sobre qué hará Yolanda Díaz en campaña, cree que lo lógico es que apoye a su espacio político. Dice que la situación ha evolucionado desde que Iglesias dijo que Díaz podría ser la candidata y ahora se ha visto claro que Sumar y Podemos son dos espacios políticos distintos que hacen política diferente, pero que deberían ir juntos a las elecciones. "No estamos pensando en candidatos, no hemos tenido ese debate", responde cuando se le pregunta si Irene Montero sería una buena candidata. Espera que Podemos esté en el próximo gobierno, y no sabe dónde se ve en la próxima legislatura, dice que no tiene una bola de cristal.

El secretario de Organización del PSOE y diputado, Santos Cerdán, ha asegurado en el informativo 24 horas que el PP ha votado a favor de la reforma del sí es sí "no por las víctimas, sino para hacer daño al gobierno de coalición". Acto seguido ha dicho que "la historia de la coalición es una historia de éxito". Sobre el CIS conocido hoy, ha dicho que "Feijóo está tocado, pero la confianza en el presidente Sánchez se incrementa porque volvemos a datos de 2019".

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha sido aprobada en primera vuelta en el Congreso, pero cuando se publique la ley ¿qué cambia para los jueces? La nueva reforma, que va a suponer un endurecimiento de las penasva a afectar a futuras condenas, es decir, aquellos delitos cometidos una vez entre en vigor. Con las condenas anteriores, los tribunales van a seguir revisándolas porque siempre debe aplicarse reo la ley más favorable y en este caso es la ley Montero, por lo que todavía van a continuar las rebajas.

Además, en breve el Supremo va a tener una reunión monográfica para dictar doctrina y esto será clave para unificar los criterios de todos los tribunales.

Informa Araceli Sánchez

El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP para reformar la ley del 'sí es sí' y hoy hemos conocido que tendrá el apoyo del PNV y Junts entre otras formaciones. El jueves se votará definitivamente en el pleno del Congreso. En 24 horas de RNE ha estado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. "La reforma quiere corregir los efectos indeseados de la ley. Ha sido estudiada por juristas de primer nivel y es la mejor manera de solucionar estas imprecisiones", ha precisado.

Andrea Fernández ha dicho que la actitud de Unidas Podemos "no es la adecuada", en relación a la crítica que hace el socio minoritario al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP. "Se nos está pidiendo poner una solución encima de la mesa y es lo que hemos hecho", ha explicado Fernández, que ha argumentado que cuando se utilizan expresiones como "el Código Penal de 'La Manada'" son argumentos "de brochazo grueso" porque, según la secretaria de Igualdad del PSOE, "ese mismo Código Penal permitió una condena de quince años de prisión", ha asegurado.

“Si el requisito que el PSOE pone es subir las penas, estamos dispuestas a hacer esa cesión”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Irene Monteroministra de Igualdad, que acusa al socio de coalición de estar “teniendo la mano al Partido Popular en vez de a la mayoría feminista” en cuanto a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Asegura que, por su parte, va a seguir trabajando hasta el final, pero niega que siga existiendo una “mesa” de diálogo: “El Partido Socialista ha decidido pactar con el PP una reforma que vuelve al esquema penal anterior”, ha subrayado Montero.

Sobre las noticias de las últimas agresiones sexuales grupales entre menores, defiende que no se trata de un aumento de los casos, sino que ahora están más visibilizados, e insiste en la importancia de la educación sexual en los más jóvenes para que, entre otros aspectos, sean capaces de “identificar las violencias desde muy pequeños”.

Sobre la situación de la relación entre Podemos y Sumar reconoce que “hay diferencias” las cuales no considera un problema, al igual que ocurre con los partidos que forman la coalición, pero reconoce que desde el partido morado están preocupados de que “Yolanda no esté comprometida con la unidad”.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la ministra portavoz Isabel Rodríguez, tras una de las semanas más agitadas del Gobierno con la convulsa aprobación de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. “Es una buena ley”, ha defendido, aunque ha reconocido sus “efectos indeseados”, y ha resaltado la importancia de su modificación: “habría sido más positivo hacer los cambios juntas”, ha indicado también en referencia a las desigualdades con el partido de la coalición.

Isabel Rodríguez reconoce que el Gobierno cuenta con grandes diferencias entre los partidos que lo componen, aunque subraya que “en lo importante” están de acuerdo. Asimismo, ha recordado los avances conseguidos en estos años de candidatura a pesar de la oposición del Partido Popular, a quienes culpa de estar "cada vez más cerca de Vox" y de abstenerse ante una propuesta “del pasado, en blanco y negro, de recortes en derechos, especialmente para las mujeres”, ha indicado.

Tres mujeres, tres generaciones, una misma familia. A través de la vida de Raquel, de 90 años, de su hija Idoia, de 48, y de su nieta María, de 20 años, conocemos cómo ha evolucionado la sociedad desde el punto de vista del género en el último siglo. Raquel ha visto cómo en las últimas décadas las cosas han cambiado mucho, pero la generación María, asegura, todavía queda camino por recorrer.

Informa Marta Alzugaray desde RTVE Navarra

Hoy Día Internacional de la mujer en Las Mañanas de RNE queremos plantear una mirada sobre el futuro y sobre cómo vamos a enfocar mejor lo que viene para que sea mejor. Para ello, hablamos con Beatriz Corredor, presidenta Redeia (antigua Red Eléctrica) que asegura que “donde hay más mujeres, la rentabilidad es mejor, pero no solo económica, también la rentabilidad social” y explica que "la clave es la igualdad de oportunidades, y tener unos servicios públicos que garanticen que cualquier persona desarrollar una vida digna.” Y hablamos también con Ángeles Durán, socióloga e investigadora, que explica que si “no somos capaces de conciliar nuestra base demográfica qué tipo de sociedad queremos” e insiste en la necesidad de definir economía porque “muchas mujeres han dado el salto al trabajo remunerado, pero no han dejado de ser las que llevan la carga del trabajo no remunerado en el que se asienta el bienestar de todas la sociedad." Y añade que "cómo vamos a hacer buenas políticas públicas creyendo que el trabajo [del cuidado] puede ser gratuito, inagotable y que a nadie le cuesta un esfuerzo?"

'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia' es el nuevo proyecto del Lab de RTVE que nos muestra todas esas influencias que tuvimos en nuestros años de desarrollo y que, durante mucho tiempo, influyeron en nuestro crecimiento personal. Paloma Torrecillas, directora del proyecto, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos de dónde surgió la idea y dónde querían llegar: "Es mirar al pasado para entender de dónde venimos e intentar construir un futuro más igualitario". 

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.

Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

Este martes empieza en el Congreso la tramitación parlamentaria que propone el PSOE para reformar la Ley integral de Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Sobre este asunto ha estado en 24 horas de RNE la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González: "La proposición del PSOE en el Congreso es un texto igual al que registramos nosotros antes", ha asegurado. Preguntada por los motivos que pedirán a cambio los populares para apoyar la modificación, González ha afirmado que no pedirán "nada" a cambio. 

Finalmente, la popular ha dicho en RNE que esta reforma "saldrá gracias al apoyo del PP". 

El Consejo de Ministros aprueba mañana la ley para favorecer la paridad en la política y en la dirección de las empresas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que con esta ley se busca acelerar el avance hacia la igualdad de género porque sostiene que “hasta ahora hemos tenido recomendaciones y lo que queremos es que haya unas obligaciones concretas” y explica que además, tiene resultados positivos desde el punto de vista del crecimiento económico.” Sobre la crítica del PP de intentar tapar la ley 'solo sí es sí' con la ley de paridad, Calviño lo ha negado y ha insistido que lo que hacen es querer “ir más allá de lo que establece una directiva comunitaria.” Sobre el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos, Calviño explica que “las razones que se han esgrimido públicamente no se sostienen” y que “los análisis técnicos que se están realizando no parecen dar sustancia a los argumentos y por eso, prima la impresión de falta de compromiso con su país.”