Enlaces accesibilidad

Tsipras reitera en Chipre la necesidad de "sustituir a la troika" por "el bien de Grecia y de Europa"

  • Apoyo del presidente chipriota: "Sería lo mejor para los países con rescate"
  • La Eurocámara ya pidió esa sustitución en marzo pasado
  • Según Tsipras, Chipre y Grecia pueden actuar de "puente" entre la UE y Rusia

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades
Alexis Tsipras, junto al presidente de Chipre, antes de su reunión este lunes en el palacio presidencial de Nicosia. AFP AFP/ MARIA CHRISTODOULOU

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha señalado este lunes que "es necesario sustituir a la troika" porque Europa "necesita un respiro". En su visita oficial a Chipre -la primera que realiza fuera de Grecia desde su nombramiento-, Tsipras ha recordado que "la troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso institucional importante para el bien de Grecia y de Europa".

Tsipras llegó en la mañana de este lunes a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos.

Esa declaración de Tsipras, realizada en una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, ha sido compartida por Nikos Anastasiades, quien ha declarado que la sustitución de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) "sería lo mejor para todos los países que están en rescate".

Hay que recordar que el Parlamento Europeo criticó en marzo del año pasado el funcionamiento de la troika y las consecuencias que su gestión había tenido en las poblaciones de los países rescatados. El pleno de la Eurocámara denunció la falta de legitimidad democrática en su toma de decisiones y pidió su sustitución por un Fondo Monetario Europeo en el que estén representadas las instituciones europeas y los Estados.

Grecia y Chipre pueden actuar de "puente" entre la UE y Rusia

Además, el nuevo primer ministro heleno ha rechazado que Grecia esté buscando una cooperación especial con Rusia o, incluso, una financiación de este país.

"Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos", ha reiterado, antes de recalcar que no "hay nada sobre la mesa" respecto a Rusia.

Sin embargo, Tsipras ha destacado que, tanto Grecia como Chipre, pueden jugar un papel como "puente" entre la Unión Europea y Rusia.

"Discutimos con el presidente Anastasiadis la posibilidad de emprender algunas iniciativas para reducir la tensión entre Rusia y la Unión Europea, para el beneficio de todos los pueblos europeos. No está bien que una guerra se transforme también en guerra económica", ha indicado en referencia a las sanciones por el conflicto en Ucrania.

Respaldo a Nicosia para reunificar Chipre

Por otro lado, Tsipras ha ofrecido al presidente Anastasiades el pleno respaldo griego para encontrar una solución a la división de la isla mediterránea y a la creación de una federación bicomunal y bizonal con una única soberanía.

La solución debe ser "sostenible" y "satisfactoria" tanto para los grecochipriotas como para los turcochipriotas, ha indicado el primer ministro heleno.

Para que se relance el diálogo entre ambas comunidades -ha continuado Tsipras-, es necesario que Turquía deje de violar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre, en alusión a la reciente incursión de un buque de exploración turco en la zona donde Chipre está haciendo prospecciones de petróleo y gas.

Atenas: "No haremos nada que perjudique a los accionistas de los bancos"

Mientras tanto, en Atenas, el portavoz del Gobierno griego, Gabriil Sakelaridis, ha recalcado este lunes que el Ejecutivo no tiene la intención de emprender ningún movimiento que pueda perjudicar a los accionistas de los bancos. Un mensaje que también ha reiterado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, que este lunes visita Londres, donde se ha reunido con su homólogo británico, George Osborne, quien ha avisado de que el enfrentamiento sobre la deuda entre Grecia y la eurozona es "el mayor riesgo para la economía global".

"Lo que hagamos para los bancos se hará en colaboración con los inversores privados. No haremos nada que pueda perjudicar a los intereses de los accionistas de los bancos", ha señalado Sakelaridis en declaraciones a la televisión local Skai.

El portavoz del gabinete ha insistido en que el Gobierno no intervendrá en la gestión interna de los cuatro bancos sistémicos, Banco Nacional de Grecia, Banco de El Pireo, Eurobank y Alphabank. "No vamos a colocar a altos cargos del partido en los bancos", ha subrayado.

El pasado domingo, la entidad Eurobank nombró como nuevo consejero delegado a Jristos Megalou, decisión que, según círculos bancarios, se tomó de común acuerdo entre el Gobierno y los accionistas privados.

Según informaciones del portal in.gr, el Gobierno tiene la intención de cambiar la ley sobre el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) para que el Estado pueda ejercer sus derechos de participación en los bancos y no solo limitarse a vetar las decisiones estratégicas.

Noticias

anterior siguiente