Enlaces accesibilidad

Londres: el enfrentamiento entre Grecia y la zona euro es "el mayor riesgo para la economía global"

  • Lo asegura el titular de Finanzas británico tras reunirse con su homólogo griego
  • También reclama a la eurozona "mejores planes de crecimiento y empleo"
  • Varoufakis cree en un acuerdo "que resuelva la cuestión griega"

Por
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, junto al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, junto al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Londres ha calificado este lunes el enfrentamiento sobre la cuestión de la deuda entre Grecia y sus socios de la zona euro como "el mayor riesgo para la economía global", en palabras del ministro de Finanzas británico, George Osborne, tras reunirse con su homólogo griego, Yanis Varoufakis. El británico ha reclamado a la zona euro que mejore su política de crecimiento.

"He instado al ministro de Finanzas griego a que actúe de forma responsable, pero también es importante que la eurozona tenga mejores planes para el crecimiento y el empleo", ha avisado Osborne en un comunicado, donde califica como "constructiva" la reunión con Varoufakis.

El titular de Finanzas de Reino Unido ha señalado que la situación entre Grecia y la UE "es una amenaza creciente para la economía británica", por lo que ha insistido en que hay que garantizar que "en Europa, igual que en Reino Unido, se elige la eficacia antes que el caos".

Grecia y Reino Unido buscan "terreno común"

Varoufakis ha calificado su encuentro con Osborne como "una reunión muy constructiva, un soplo de aire fresco", según unas declaraciones a Channel 4 News, recogidas por Efe. "Mi sensación al dejar el número 11 de Downing Street es que tenemos una relación muy constructiva. Tuvimos un encuentro maravilloso. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos buscando un terreno común", ha afirmado a la cadena británica.

"Va a haber un acuerdo en un espacio muy corto de tiempo (...) que resuelva la cuestión griega de una vez por todas", ha asegurado el ministro de Finanzas griego. Varoufakis ha augurado que el acuerdo con Bruselas sobre la deuda de su país puede estar listo en "horas o días".

También ha asegurado que ambos países comparten terreno, porque tienen la determinación de "poner fin al extendido ciclo de pretensión que ha convertido a Grecia en una herida supurante en el costado de la eurozona".

Sin embargo, sobre la posibilidad de que se pueda condonar parte de la deuda de Grecia, cuyo pago, acompañado de las medidas de austeridad exigidas, ha sumido en la pobreza a buena parte de la población, el Gobierno británico ha mostrado sus reservas."Nuestra posición no ha cambiado, esperamos que todos los países cumplan con sus obligaciones internacionales", ha señalado un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

Según la agenda del responsable de las finanzas griegas, este lunes también tenía previsto reunirse con un centenar de representantes de bancos y otras entidades financieras de la City londinense.

Este domingo, Varoufakis se reunió con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que se ofreció a que su país actúe como mediador entre Atenas y el resto de la zona euro.

Por su parte, también este lunes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha salido de su país para tratar de recavar apoyos a sus peticiones. La primera escala de su gira ha sido Chipre -primer destino tradicional y simbólico de los jefes de Gobierno griegos-, donde ha insistido que "es necesario sustituir a la troika" porque Europa "necesita un respiro". Tsipras ha recordado que "la troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso institucional importante para el bien de Grecia y de Europa".