Enlaces accesibilidad

Portugal Telecom sube un 11% en Bolsa tras acordar su venta a la luxemburguesa Altice

  • La brasileña Oi, dueña del negocio de PT en Portugal, ingresará 7.400 millones

Por
El consejero delegado de Portugal Telecom, Joao de Mello, en la junta general de accionistas de la compañía en Lisboa
El consejero delegado de Portugal Telecom, Joao de Mello, en la junta general de accionistas de la compañía en Lisboa.

Las acciones de Portugal Telecom (PT) SGPS ha subido un 11,24% en la Bolsa de Lisboa tras acordar este jueves su venta a la luxemburguesa Altice, una operación que permitirá a la brasileña Oi, dueña del negocio de PT en suelo luso, ingresar 7.400 millones de euros.

Portugal Telecom, que cuenta con más de un millón de clientes con los operadores de cable Meo y Sapo, pasará a manos de Altice -siempre que obtenga la aprobación de los regulares- después de un complejo proceso de venta.

La aprobación de los accionistas de PT era el mayor escollo que Oi debía superar para vender la parte operativa de PT, que, por los acuerdos de fusión, le pertenecía desde mayo del 2014.

"Mejor tener un dueño con capacidad para invertir, que uno que no tiene capacidad", dijo a los periodistas Rafael Mora, administrador de Ongoing, uno de los dos mayores accionistas de PT, junto al Novo Banco (antiguo BES), ambos con participaciones en torno al 10%.

PT y Oi habían alcanzado en 2013 un acuerdo para fusionarse con el propósito de crear un gigante de las telecomunicaciones a nivel mundial, objetivo que en la práctica está olvidado.

Uno de los puntos de mayor fricción entre Oi y PT ha sido la relación financiera de esta última empresa con el Grupo Espírito Santo, socio histórico de la operadora lusa. Aparte del 25% de Oi, PT tiene un pasivo de 900 millones procedentes de una inversión fallida en un conglomerado del Grupo Espírito Santo (Rioforte), que está en fase de insolvencia.

Esa deuda no reembolsada a la operadora lusa provocó una reorganización de los negocios entre ambas menos favorable para la operadora portuguesa.