Enlaces accesibilidad

Repsol finaliza las prospecciones en Canarias y renuncia a extraer hidrocarburos en la zona

  • Tras el análisis concluye que hay gas, desde metano hasta hexano
  • "No tienen ni el volumen ni la calidad suficientes para extraerlos", dice
  • Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado
  • Repsol anuncia que no se realizarán más prospecciones en Canarias

Por
Repsol abandona las prospecciones de petróleo en Canarias

La petrolera Repsol ha informado este viernes de que da por finalizadas las prospecciones petrolíferas en Canarias -que inició el pasado 18 de noviembre- y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. La empresa también renuncia a seguir con las exploraciones en los otros dos puntos autorizados.

"El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas -desde metano hasta hexano-, pero sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción", señala la compañía en un comunicado.

Se han encontrado trazas de gas insuficientes para una posible extracción

El sondeo exploratorio ha confirmado que "en el subsuelo de esta cuenca", a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, "se han generado petróleo y gas", señala la empresa.

Sin embargo, Repsol también ha destacado que "los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables".

No habrá actividades de investigación adicionales

Repsol ha anunciado que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona, pese a que el Ministerio de Industria le permitía realizar otras dos prospecciones, en los puntos 'Chrimoya' (3.000 metros de profundidad, los primeros 1.019, de agua) y 'Zanahoria' (6.900 metros de profundidad, 1.022 de ellos, de agua).

De esta forma, el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.

Esta decisión se produce después de que el pasado 11 de enero se alcanzara la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y de que se haya completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo Sandía, según ha comunicado la empresa.

Posibilidades de encontrar petróleo de hasta el 20%

Desde el inicio de los trabajos, Repsol había estimado para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía asegura que había realizado las prospecciones considerando que "un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española".

En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y, según Repsol, "se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental".

"La excelencia en todas las operaciones vinculadas a esta investigación se ha logrado gracias al despliegue de los mejores profesionales –no sólo de Repsol, sino también de otras empresas contratadas, algunas de ellas canarias–, y al uso de medios de última generación, como el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos", asegura la empresa en un comunicado.