Enlaces accesibilidad

Rivero califica las prospecciones de "asalto al territorio canario" y Soria ve que son positivas

  • "Tienen un efecto positivo para el turismo y la industria local", dice el ministro
  • El presidente de Canarias: se quieren "usurpar" recursos del pueblo canario

Por
El presidente de Canarias califica de "asalto al territorio canario" las prospecciones de Repsol

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no solo no tienen efecto negativo para el sector turístico, sino que tienen un efecto positivo" que, además, lo tiene también para la industria local al generar actividad económica y empleo.

Rivero espera que no haya problemas con Marruecos

Paulino Rivero también ha subrayado que la mediana entre Marruecos y España "no está definida" y que en 2001, cuando el Gobierno de Aznar autorizó por primera vez las prospecciones, el país norteafricano presentó una queja formal alegando que en ese espacio también tenían derecho.

"Espero que esta cabezonería, que esta torpeza del Gobierno de España no nos lleve a generar situaciones de intranquilidad con nuestro vecino de Marruecos", ha señalado.

Rivero ha calificado la actuación de Repsol como "un trato absolutamente colonial" y ha agregado que ni el Gobierno de España ni las "altas instancias del Estado" pueden mirar para otro lado cuando se producen "estos abusos".

Soria: se ha cumplido con la ley

El ministro de Industria ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo". Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.

A su juicio, lo que pretendían con ella era que no se iniciaran las prospecciones porque, una vez que se iniciaran quedaría desmontada la campaña, destinada "única y exclusivamente" a meter miedo a la población "de una manera absolutamente infundada" y, además, financiada con recursos públicos.

Soria se ha mostrado convencido de que ahora lo que se va a demostrar es que "no solo no hay ninguna connotación negativa para el turismo, sino todo lo contrario" y añadió que "lo único que puedo decir es que, como siempre en la vida, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar y a cada cual en su sitio".