Enlaces accesibilidad

Repsol inicia las prospecciones petrolíferas en Canarias, a unos 54 kilómetros de Lanzarote

  • El sondeo durará "unos dos meses" y acabará "a mediados o finales de enero"
  • Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y grupos ecologistas, en contra
  • El Ejecutivo central defiende el ahorro en materia energética de haber petróleo

Enlaces relacionados

Por
Comienzan las prospecciones de Repsol en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias

Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. El lugar de la primera exploración, denominado 'Sandía', se encuentra a unos 54 kilómetros de las costas de Lanzarote y a unos 62 kilómetros de las Fuerteventura (ver .PDF). Los trabajos en ese lugar durarán unos dos meses y "acabarán a mediados o finales de enero", según la empresa.

"[Los sondeos] han empezado a las 06:30 horas de la mañana con todas las garantías, como es lógico, porque la seguridad seguridad es siempre lo primero en que se piensa en este tipo de actividades", avanzaba el portavoz de la compañía, Marcos Fraga, en declaraciones al programa Las mañanas de RNE.

Las prospecciones, que cuentan con el aval del Tribunal Supremo, tienen en contra al Gobierno de Canarias -que llegó a fijar una consulta luego suspendida por el Constitucional-, los Cabildos Insulares de Fuerteventura y Lanzarote, grupos ecologistas y formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo, que aún intentan frenarlas al considerar que el proyecto tiene "un grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos".

El portavoz de la empresa no ha querido pronunciarse sobre este rechazo, aunque sí que ha defendido las medidas de seguridad que ha tomado Repsol en este caso. Tras recordar que hay una declaración de impacto medioambiental positiva, en la que también se reconoce que existe un riesgo en las prospecciones, Fraga ha señalado que la compañía ha ido "mucho más allá" y "se ha autoimpuesto el estándar de seguridad noruego, que es muy estricto".

Llegar a los 3.100 metros de profundidad

El operativo de la primera prospección es llegar a dos objetivos con "un único sondeo". Así, el primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros, aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros. Sobre este último, fuentes de Repsol han puntualizado que hay que contar la profundidad de agua, 800 metros más 2.300 metros, tal y como se recoge en el BOE.

Esta exploración se llevará a cabo con la última tecnología en el sector, ya que el Rowan Renaissance es un buque de posicionamiento "dinámico de última generación" con capacidad para realizar sondeos a profundidades "cuatro veces superiores" a las que se va a realizar en Canarias.

Desde la empresa han asegurado que son "actividades de precisión" y han especificado que "el diámetro del sondeo, en su parte más ancha, mide 91 centímetros y es descendente". A bordo del Rowan Renaissance se encuentra un equipo de 200 personas que trabaja en la primera fase de este proyecto.

Cuando acaben los trabajos, según Marcos Fraga, habrá que analizar una toma de muestras y llegar a una conclusión que será "si se sigue adelante con un segundo sondeo [denominado 'Chirimoya'] o si se abandona la zona y el barco se destina a otro lugar".

Repsol recuerda que la resolución de Industria le permite realizar un máximo de tres prospecciones en los puntos 'Sandía', 'Chrimoya' (3.000 metros de profundidad, los primeros 1.019, de agua) y 'Zanahoria' (6.900 metros de profundidad, 1.022 de ellos, de agua).

Las cifras de las prospecciones

Según la empresa, las posibilidades de éxito [de encontrar petróleo en la zona] oscilan entre un 15 y un 20%.

Las previsiones de Repsol son que el eventual hallazgo de crudo frente a las costas canarias, próximo a la zona donde ya trabaja Marruecos, permitiría cubrir en un 10% la demanda energética de España en un período de entre 10 y 20 años.

Eso, según el Gobierno ahorraría en ese caso unos 28.000 millones de euros en importaciones de crudo durante el tiempo de producción, calculaba el ministro de Industria, José Manuel Soria, hace dos años.

Este proyecto, que ha tardado más de una década en ver la luz, podría generar -según la compañía- entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Pero los ecologistas también manejan datos. En un escenario 100% renovable, asegura Greenpeace, España podría generar tres millones de empleos hasta 2020, además de reducir la factura de las familias en un 34% respecto a la del año 2012.

La organización asegura, además, que las prospecciones ponen en riesgo la actividad económica y el valor medioambiental de las islas.

Incidente entre la Armada y Greenpeace

Este fin de semana, una activista de Greenpeace resultó herida al caer de una lancha que, según Defensa, intentaba abordar el barco de Repsol. La ONG ha denunciado que fue atacada "violentamente" por la Armada y estudia acciones legales.

La delegada del Gobierno en las Islas Canarias, María del Carmen Hernández Bento, lamentó el incidente, pero defendió la actuación del Ejército: "La Armada está defendiendo intereses nacionales Son lo suficientemente profesionales para saber lo que tienen que hacer".

Mientras el presidente canario, Paulino Rivero, aseguró que la intervención fue desproporcionada. "Las instrucciones, las órdenes, vienen del Gobierno de España. Es una agresión en toda regla: no a Greenpeace, sino a Canarias, al pueblo canario".

El ministro de Defensa ha calificado la actuación de la Armada de "proporcionada" ya que impedía el "abordaje" de un barco. Greenpeace rechaza haber cometido un delito de piratería.