Enlaces accesibilidad

Los ecologistas ven "injustificable" la aprobación de prospecciones petrolíferas en Canarias

Por
Boletines RNE - El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias - 29/95/14

Las principales ONG ambientales han tachado este jueves de "acto injustificable" la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas del archipiélago canario.

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran que la concesión de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva a estos sondeos es "un despropósito sin precedentes" que pone en "grave riesgo" el medioambiente y el turismo del archipiélago, la principal actividad económica de las islas.

Además, señalan en un comunicado conjunto, los sondeos marinos en busca de petróleo "suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático".

Abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos

Las organizaciones denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente haya tomado esta decisión, que "abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos" cuando "todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas".

Las exploraciones, que se llevarán a cabo con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros, además de dar lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad", han asegurado.

Ven "chocante" que la decisión "impopular" se tome tras las elecciones

Para las ONG ecologistas resulta "chocante" que esta decisión "impopular" se tome una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 10 de junio sobre el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol.

Según estas cinco organizaciones, el Estudio de Impacto Ambiental "ha estado lleno de irregularidades" y las "prisas" del Ministerio pueden ser "una forma de presionar al Supremo" en su decisión.

Han explicado que la celeridad con la que se ha concedido la declaración "contrastan llamativamente con el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a sondear, manifiestamente demorada en su tramitación".

Las organizaciones ambientales han subrayado que la decisión se toma "en contra de la mayor parte de la población canaria" y que tratarán de impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales.

Repsol: el informe ambiental muestra el "rigor" de su trabajo

Mientras, la compañía ha calificado de "importante" la Declaración de Impacto Ambiental y considera que "demuestra el rigor" con el que se está trabajando, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

A la espera de analizarla en detalle, la Declaración de Impacto Ambiental "supone un paso importante en el proyecto exploratorio que, en consorcio, Repsol está desarrollando en Canarias", ha señalado la empresa.

"El informe favorable demuestra el rigor con el que Repsol está trabajando, y que la actividad de investigación que se ha planteado es compatible con el respeto medioambiental", ha indicado la compañía.

Repsol asegura además que, en la evaluación ambiental iniciada hace un año y medio, han participado más de 100 expertos de la compañía, de consultoras especializadas y de instituciones, incluidas las de prestigio en Canarias.

El Gobierno canario denuncia las prisas del Ejecutivo central

El Gobierno canario ha denunciado las prisas en autorizar los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a las islas y ha pedido al Ejecutivo central que "no insulte la inteligencia de los canarios" al afirmar que se fijan medidas preventivas cuando "lo que han aprobado son las prospecciones".

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha lamentado que el Gobierno central se haya dado prisas para autorizar las prospecciones en Canarias y no haya aplicado el mismo rasero en el caso de Baleares, donde aún no han sido autorizadas.

Ríos ha afirmado que el PP celebra el Día de Canarias -en referencia a la festividad que se celebra en el Archipiélago este viernes 30 de mayo- abriendo "las puertas a una amenaza de vertidos de petróleo" en las islas. El representante del Gobierno de Canarias ha considerado que la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "sorprendente" porque el expediente está todavía abierto.

Noticias

anterior siguiente