Enlaces accesibilidad

ONG ambientales protestan en Madrid contra las prospecciones petrolíferas

  • Piden a Medio Ambiente que acabe con los combustibles fósiles
  • Según las ONG las prospecciones amenazan los ecosistemas marinos
  • Las protestas continuarán el sábado en varias ciudades españolas

Por
 Mosaico de diversas ONG ambientales rechazando las prospecciones petrolíferas en el mar.
Mosaico de diversas ONG ambientales rechazando las prospecciones petrolíferas en el mar. Amigos de la Tierra

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han llevado a cabo una acción de protesta como rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en las costas españolas.

Así, las organizaciones han creado un mosaico en la plaza de Callao en Madrid con el mensaje "No al petróleo en la costa", coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

También han colocado un poste de señales con el mensaje "Prospecciones no" y con indicaciones de la distancia desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes.

Por otra parte, han lanzado una petición a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé prioridad a la lucha contra el cambio climático y que ponga fin a los combustibles fósiles.

En este sentido, solicitan a la titular de Medio Ambiente que ponga "en lo más alto de su agenda" la lucha contra el calentamiento global para evitar que se produzcan sus efectos más catastróficos en forma de subida del nivel del mar y el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos.

Más energías renovables y defensa de océanos

Además, han insistido en que la apuesta por las energías renovables es "clave" para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se han creado empleos en un sector de vanguardia.

Asimismo, instan a la ministra a defender los océanos y a detener la pérdida de biodiversidad y le han recordado que la conservación del medio ambiente es un derecho y supone una inversión de futuro que repercute en la sociedad y en una economía más sostenible.

Las organizaciones ambientales han situado a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente, sobre todo después de que la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a que Repsol realice prospecciones para analizar si hay petróleo frente a las costas de Canarias.

Amenaza a los ecosistemas marinos

Los ecologistas consideran que se abre la puerta a las prospecciones en el mar que son una "grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros".

En concreto, aseguran que pone en peligro a diferentes especies protegidas, como cetáceos o tortugas, y que las reservas pesqueras quedarían devastadas en caso de vertidos.

Además, recuerdan que la mayor parte de los canarios se opone rotundamente a estos sondeos, igual que en Baleares, donde también existe la amenaza de proyectos de prospecciones.

Con la acción, las cinco ONG han mostrado su apoyo a las concentraciones que se celebrarán este fin de semana en toda España para pedir que no se hagan prospecciones en aguas españolas y han animado a los ciudadanos a participar en las mismas y a firmar la petición contra los sondeos en Canarias, que ya ha conseguido más de 180.000 apoyos.

El próximo sábado habrá manifestaciones en todas las islas de Canarias y, a las 18.30 horas frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

Noticias

anterior siguiente