Enlaces accesibilidad

El Constitucional suspende la consulta de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas

  • La consulta fue convocada para el 23 de noviembre por el Gobierno insular
  • Este último cree que se buscan "excusas" para no escuchar a los canarios

Por
PAULINO RIVERO PARTICIPA EN ACTO EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
El presidente canario, Paulino Rivero, en un acto contra las prospecciones frente al Congreso.

El Tribunal Constitucional ha suspendido este martes cautelarmente y por unanimidad la consulta para el día 23 de noviembre por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas al admitir a trámite los recursos que interpuso el Ejecutivo central contra esta convocatoria al considerar que invade competencias del Estado.

El Gobierno de Canarias, que está en contra de la autorización del Ejecutivo central a Repsol para realizar prospecciones cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, convocó esta consulta para recoger la posición de la población aunque la paralizó tras conocerse la presentación de los recursos abriendo la puerta a buscar "otras opciones de expresión amparadas" en la Ley de Participación Ciudadana.

La pregunta que pretendía formular a los canarios era la siguiente: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

La suspensión es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto que ha de resolver el tribunal, que deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

El Gobierno lo considera un referéndum

En sendas providencias, el TC admite a trámite los recursos del Ejecutivo central contra los decretos del presidente del Gobierno de Canarias por el que se convoca la consulta mediante pregunta directa en el ámbito de este territorio autonómico y contra varios preceptos del que regula el reglamento canario de consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de competencia de la comunidad.

El Consejo de Ministros decidió recurrir la consulta al considerar que se trata de un referéndum, cuando la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde exclusivamente al Estado.

Asimismo, el Ejecutivo central sostiene que el asunto sobre el que se pretende consultar a los canarios -la política energética- también es una competencia exclusiva del Estado.

"Obviamente la consulta queda suspendida"

El Gobierno de Canarias cree que el Ejecutivo central ha buscado excusas jurídicas para impedir que la sociedad se pronuncie sobre la incidencia de los sondeos petrolíferos en el medioambiente y en el turismo de las islas, y ha afirmado que mantienen su decisión de realizar más adelante una consulta popular sobre las prospecciones.

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, ha dicho a Efe que la suspensión de la consulta, que ya el Gobierno de Canarias había paralizado cuando se anunció el recurso de inconstitucionalidad, está motivada por una decisión política del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Obviamente la consulta queda suspendida", ha afirmado Ríos, quien no obstante ha mostrado su convencimiento de que cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de este asunto, hecho que ocurrirá en unos cinco meses, dará la razón al Gobierno de Canarias sobre la legalidad de la consulta, como ocurrió con la Ley Turística.

Y aunque el 23 de noviembre no haya una consulta organizada por el Gobierno de Canarias, en declaraciones a Europa Press no descarta que pueda haber otras iniciativas de la sociedad civil.