Enlaces accesibilidad

Morenés defiende la "proporcionalidad" en el incidente con Greenpeace, que le pide "prudencia"

  • El ministro de Defensa dice que la Armada impedía el "abordaje" a un barco
  • Avanza que la Abogacía del Estado presentará una denuncia por lo ocurrido
  • Greenpeace rechaza haber cometido un delito de piratería, como dice Defensa
  • "Nos podrán embestir e intimidar, pero no nos van a parar", dice la ONG

Por
Una lancha de la Armada se acerca a otra de Greenpeace en una foto difundida por la ONG
Una lancha de la Armada se acerca a otra de Greenpeace el pasado sábado. Foto difundida por la ONG.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que la Armada actuó con "pura proporcionalidad" y obedeciendo una orden "legítima" del Gobierno en el incidente del pasado sábado con Greenpeace durante el que una activista de la ONG resultó herida al caer al agua cuando activistas de la ONG trataban de alcanzar el buque de perforación Rowan Renaissance. Por su parte, el director ejecutivo de la ONG, Mario Rodríguez, ha reclamado "prudencia" a los ministerios de Defensa e Industria, Energía y Turismo y ha advertido de que nadie les va a parar en su rechazo a las prospecciones petrolíferas, que han comenzado este martes.

Morenés: la Abogacía del Estado presentará una denuncia

Morenés ha hecho sus declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, en un receso del consejo de ministros europeos de Defensa, donde ha asegurado: "No solamente no entiendo las críticas, creo que es pura proporcionalidad". El titular de Defensa ha recalcado que había "más embarcaciones" por parte de los que intentaban "abordar" el barco de perforación propiedad de la empresa Repsol que por parte de los que "trataban de cumplir la orden de que no se pusiese en riesgo la seguridad del barco y su propia operación".

La Armada respondía a una legítima orden del Gobierno para impedir el abordaje a un barco en alta mar

"Lamento mucho la caída al agua de esta persona, pero también quiero decir que quienes sacaron del agua a esta persona fueron los representantes de la Armada y no precisamente los tripulantes de su embarcación", ha añadido en referencia a la joven activista que resultó herida.

El ministro ha insistido en que la actuación de la Armada respondía a una "legítima orden" del Gobierno para impedir el "abordaje" a un barco en alta mar, "lo que tiene la calificación jurídica que todos conocen", ha dicho, en referencia sin nombrarlo al delito de piratería.

Así las cosas, el titular de Defensa ha informado de que el departamento que dirige ha entregado la información "oportuna" y "todos los datos" sobre el incidente tanto al Ministerio de Fomento como a la Abogacía del Estado en Canarias para que las autoridades competentes decidan los pasos a seguir, si bien ha avanzado que ésta presentará una denuncia por lo ocurrido "cuando lo considere". Morenés ha evitado aclarar en qué momento se presentará esta denuncia ni contra quién estará dirigida.

Greenpeace pide "prudencia" y niega un delito de piratería

Casi al mismo tiempo, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, reclamaba "prudencia" a los ministerios de Defensa e Industria, Energía y Turismo por el incidente del sábado. "Una imagen vale más que mil palabras y se darán cuenta del error que han cometido tratando de intimidar y criminalizar a activistas que, de forma pacífica, lo único que hacían era defender el Medio Ambiente", ha añadido.

Sobre la acusación de Defensa de que Greenpeace podría haber cometido un delito de piratería, Rodríguez ha leído el artículo 616 del Código Penal, que lo tipifica para "el que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo de las mismas". "¿Quién destruyó embarcaciones? ¿Quién actuó con engaño? ¿Quién intimidó? Ahí lo dejo", ha añadido.

Se darán cuenta del error que han cometido tratando de intimidar y criminalizar a activistas que actuaban de forma pacífica

En rueda de prensa, Rodríguez ha asegurado que Greenpeace "protestaba pacíficamente" el sábado pasado con su barco Artic Sunrise contra lo que consideran "un proyecto totalmente inaceptable de Repsol en una zona de altísimo valor ecológico". Entonces, aseguran, sufrieron "las embestidas agresivas y violentas" de la Armada española, por lo cual varios activistas "sufrieron heridas de diversa consideración".

En este punto ha indicado que la activista italiana -que cayó al agua y sufrió una fractura abierta de una tibia y rotura de varios tendones- continúa ingresada en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria "recuperándose de las heridas".

A este respecto, ha apostillado: "Nos podrán hundir las lanzas, nos podrán embestir, podrán intimidarnos con multas cuantiosas y con penas de cárcel, pero no nos van a parar". Rodríguez ha indicado que las embarcaciones de la Armada "actuaron de forma desproporcionada, intimidatoria y violenta", y ha tildado de "mentira" la afirmación de Defensa de que la activista había resultado herida al impactar con las hélices de las embarcaciones de Greenpeace.

"Es mentira. Así de simple. Lo corrobora ver cuáles son los motores de propulsión que tienen las lanchas de Greenpeace, que no tienen hélices externas. No contaban con el vídeo que salió posteriormente. Rectificar es de sabios. Las imágenes son muy claras y demasiado poco pasó para la acción tan temeraria de la Armada. Es lamentable que Soria dijese que se tiró al agua. Poco le faltó para decir que había sido la activista quien había embestido a la armada. Estaba en juego la vida de una persona, no conviene jugar con esto", ha explicado.