Enlaces accesibilidad

Repsol espera iniciar la búsqueda de petróleo y gas en Canarias en el último trimestre de 2014

  • Lo ha dicho el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en Gran Canaria
  • Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura

Por
Repsol comenzará la búsqueda de hidrocarburos en Canarias a finales de año

Repsol espera empezar en el último trimestre del año las prospecciones petrolíferas en Canarias. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la compañía, Antonio Brufau, que también ha señalado que la petrolera está pendiente de la autorización definitiva del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para comenzar la exploración.

Brufau ha dado a conocer a la prensa la fecha estimada de inicio de los trabajos en Gran Canaria, donde se ha reunido con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal mayoritaria en la provincia de Las Palmas, y tras haber mantenido también un encuentro con los agentes sociales para explicarles su proyecto.

Para Brufau, de producirse esta autorización ya -último trámite que se necesita tras la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental-, se comenzaría inmediatamente con el proceso de planificación de la exploración. Por eso calcula que,  de "no haber más barreras", las prospecciones para investigar si hay o no hidrocarburos se llevarían a cabo en el último trimestre del año.

Además,  el presidente de Repsol ha anunciado que los trabajos comenzarán en el emplazamiento conocido como Sandía, un punto del océano situado a aproximadamente 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura, donde su barco perforador, "de séptima generación", deberá atravesar 885 metros de agua antes de llegar al lecho marino.

Desdramatizar sobre las prospecciones

Según Brufau, en Canarias habría "un antes y un después", si se demuestra que existen esas fuentes de energía, "porque la riqueza que se podría derivar, como consecuencia de todo un sector de servicios y de la colaboración con compañías internacionales para desarrollar este proyecto, sería de primerísima magnitud y de miles de millones de dólares".

Por eso ha instado este martes a desdramatizar el debate sobre el concepto del petróleo y el gas generado en Canarias, ya que a su entender la confrontación de opiniones debería girar sobre si existe o no. "A Repsol le preocupa que una cosa que puede ser tan positiva, tenga un debate que coarte. Desdramaticemos", ha apostillado.

Brufau ha incidido en que primero habrá que ver si existen hidrocarburos. "Veamos si hay, y si hay veamos cómo ponerlo en valor", ha asegurado a la prensa.

El presidente de Repsol ha asegurado que la compañía lleva "en su ADN" garantizar la seguridad de los trabajos que realiza, por lo que no contempla que puedan producirse derrames o accidentes como consecuencia de su actividad. "Todo lo que está haciendo la compañía lo hace de forma muy responsable".

Pagar impuestos y crear empleo

Además ha añadido que, si se descubre petróleo, Repsol tendrá que ponerse a trabajar, y en este sentido ha afirmado que el plan de la empresa para Canarias "es ser mucho más activo" de cara a la sociedad, a lo que agregó que ellos pagan sus impuestos donde están. "Nuestro mejor proyecto es pagar impuestos", ha sostenido.

Respecto a las perspectivas, ha considerado que podrían crearse entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en el archipiélago.

Asimismo, ha incidido en la convivencia entre el turismo y el respeto al medioambiente con ejemplos donde hay plataformas petrolíferas, citando a Italia o Noruega, para añadir que este año se han producido 900 pozos y "no ha habido ningún accidente".

En referencia a Cataluña, ha resaltado que recibe varios millones de turistas y tiene una plataforma a 40 kilómetros (de la costa). Además, ha incidido en que en Tarragona conviven una refinería, un parque de atracciones, un complejo químico o un puerto industrial. "Esto es progreso, un territorio tiene que basarse en distintas áreas sin renunciar a la máxima calidad en ninguna de ellas", ha agregado.

Este lunes el presidente canario, Paulino Rivero, pidió formalmente a Repsol que renunciara a las prospecciones cerca de las costas del archipiélago. Bufrau le garantizó que no se producirían problemas medioambientales.

Soria apoya las prospecciones

Por su parte, en Toledo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que "España no se puede permitir el lujo" de renunciar a saber si tiene gas o petróleo en su territorio y ha considerado que "sería ridículo" que Marruecos encontrara estos recursos en unas aguas en las que España no investigara.

Soria ha recordado que España depende en un 99% de las importaciones de hidrocarburos y ha señalado que éste es uno de los factores que deteriora la economía española.

Por ello, ha dicho que "hay determinados lujos" que el país no se puede permitir, como "renunciar, a través de investigaciones, sondeos y prospecciones a saber si España tiene gas o petróleo" e incluso ha apuntado la posibilidad de que se hagan estas prospecciones y dé como resultado la presencia de estos combustibles y "no se explote".

"Solo saber que se dispone de eso en sí mismo es una fortaleza para la economía española", ha aseverado Soria.