Enlaces accesibilidad

La ONU crea una comisión especial para negociar un marco común de restructuración de deuda

  • Se ha aprobado con la oposición de EE.UU., Japón y parte de la UE
  • Consideran que la ONU no es el foro adecuado para abordar el debate
  • La propuesta ha sido impulsada a raíz del conflicto de la deuda Argentina

Por

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este viernes la creación de una comisión especial para negociar a lo largo de 2015 un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana en un ambiente de desconfianza por los equilibrios de poder entre países en esta instución y con el referente argentino como telón de fondo.

La medida, que prevé ofrecer resultados antes de que finalice el actual periodo de sesiones, está incluida en una resolución que detalla cómo debe llevarse a cabo todo ese proceso y que fue adoptada con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones.

El texto, propuesto por Bolivia en nombre del Grupo de los 77 más China, se ha encontrado con la oposición de Estados Unidos, Japón y parte de los miembros de la Unión Europea, entre otros. Todos ellos habían votado ya en contra de la resolución que el pasado 9 de septiembre demandó la creación de un marco para regular los procesos de reestructuración de deuda soberana, impulsada a raíz del caso que enfrenta a Argentina y los fondos especulativos.

En las discusiones, señala la resolución, se tendrán en cuenta también las aportaciones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)Banco Mundial, de entidades financieras y del mundo académico, entre otros.

Oposición al objetivo final del proceso

Aunque el texto ha obtenido el apoyo de una clara mayoría, varios representantes han expresado su fuerte oposición, no tanto por las modalidades elegidas, sino por el objetivo final del proceso, y han dicho que no serán parte de las negociaciones.

En la votación, algunos miembros del bloque se han opuesto al texto, mientras que otros (como Italia y España) han optado por la abstención

La UE, al igual que Estados Unidos, Japón y otros países, considera que otros foros como el FMI y no la ONU son el lugar adecuado para responder a los problemas de deuda soberana.

"Ni la Unión Europea ni sus Estados miembros participarán en discusiones con el objetivo de establecer un marco multilateral jurídicamente vinculante para los procesos de reestructuración de deuda soberana", ha señalado una representante de Italia en nombre de los Veintiocho.

Difícil equilibrio de poder

En una conferencia de prensa, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ha considerado que la oposición de algunos países a que el asunto sea tratado en la Asamblea General responde a que éstos disponen de más poder en el FMI. "Hoy 16 países han votado en contra de esta resolución. Esos 16 países representan el 8,29% de los votos en la Asamblea General, pero esos 16 países representan el 45,73% en el FMI. Ahí está la respuesta", ha señalado.

Por su parte, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, ha destacado que el mecanismo aprobado permitirá a las Naciones Unidas y sus países miembros "debatir con apertura, pluralismo, respetando todas las opiniones" y "en igual condición de trato y dignidad".

Perceval, que también ha defendido el carácter democrático de la Asamblea, ha asegurado que Argentina hará todo lo posible para que "todos, absolutamente todos los miembros de la comunidad internacional participen en este debate".

Para la embajadora, la creación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda es algo "imperativo" y que, como ha mostrado la votación de este viernes, reclaman "muchas voces" de la comunidad internacional".