Enlaces accesibilidad

Los líderes de Asia-Pacífico respaldan el área de libre comercio propuesta por China

  • Pekín apuesta por un área que incluya a los 21 países miembros de la APEC
  • EE.UU. defiende una asociación que agrupe a 12 naciones, pero no a China

Por
Los líderes de Estados Unidos, Chile, China, Brunei, Rusia e Indonesia caminan juntos durante la cumbre de la APEC
Los líderes de Estados Unidos, Chile, China, Brunei, Rusia e Indonesia caminan juntos durante la cumbre de la APEC.

La cumbre de líderes de Asia-Pacífico ha acordado este martes lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según ha anunciado el presidente chino, Xi Jinping. Los líderes de las 21 economías de la región han respaldado la iniciativa del Gobierno de Pekín frente a la de Estados Unidos, que busca agrupar a una docena de naciones -entre ellas las naciones americanas, así como Japón y Australia-, pero no a China.

"Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP en sus siglas en ingles) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo", ha anunciado al término de la cumbre el mandatario chino, quien ha asegurado que se trata de "un paso histórico".

"Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica", ha asegurado el mandatario en el centro de convenciones del Lago Yanqi, sede de la cumbre, en las afueras de Pekín. El futuro FTAAP "beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros", destacó Xi ante los periodistas.

Las economías del área suman el 57% de la riqueza mundial y el 40% de la población del planeta

Las economías que integran este área de libre comercio suman el 57% de la riqueza mundial, el 44% del comercio internacional y el 40% de la población del planeta. "Reafirmamos nuestro compromiso para la eventual realización" de un área de libre comercio Asia-Pacífico "lo antes posible", se recoge la declaración final de la cumbre.

Uno de los países que ha mostrado su compromiso con este acuerdo ha sido Chile. Su presidenta, Michelle Bachelet, cree que incentivará la inversión en el país latinoamericano. Como ya hizo en su primer día en la capital china, la mandataria chilena ha destacado que sus socios comerciales más dinámicos se encuentran en la región del Pacífico y volvió a defender el "comercio libre".

La zona de libre comercio de Asia-Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China empezara a abanderarlo.