Enlaces accesibilidad

Mas llama a participar "sin miedo" en el 9N y dice que pedirá a Rajoy un reférendum "acordado"

Por
Artur Mas anuncia que pedirá a Rajoy el referéndum "definitivo" tras el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado a los catalanes a participar "sin miedo" en el proceso participativo del 9N y ha anunciado que, tras el domingo, enviará una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer balance del 9N y para ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones" y demandarle de nuevo un referendo "definitivo" y "acordado", al "estilo británico".

Mas ha animado a participar a los catalanes en la consulta alternativa no sólo para votar a favor o en contra de la independencia sino para "defender" a Cataluña ante un Estado que, ha dicho, actúa con "menosprecio" e "incapacidad política".

Mas, que ha apelado a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica por el 9N, ha afirmado que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos y ha defendido que el proceso soberanista se lleva a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal" para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad".

El presidente de Cataluña ha participado en los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, tras haber decidido este martes seguir adelante con el proceso participativo del 9N pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

Mas ha aseverado que, en la carta, se abrirá a hablar con Rajoy de los 23 puntos que le trasladó en su última reunión en julio.

Cree que se intentará introducir el "miedo" y la "confusión"

Cree que esta semana se intentará introducir "miedo y confusión", pero ha insistido en que se debe participar en la consulta alternativa "sin temor" y ha remarcado que los ciudadanos, participando el domingo, defenderán un "país entero" (Cataluña).

Asimismo, Mas ha reiterado su apuesta por organizar el proceso participativo: "Estemos por hacer lo que toca hacer y lo que hay que hacer".

Por otro lado, ha deseado que se tumbe el "muro de la intolerancia" en el Estado, al que ha acusado de actuar con "desconocimiento e ignorancia" y en algunos momento con "malas artes", y ha criticado la "enorme incapacidad política" del Gobierno porque, ante el asunto catalán, no ha presentado "ni una sola iniciativa".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este miércoles convencido de que los Mossos d'Esquadra "cumplirán y harán cumplir la ley" el 9N si se lleva adelante la consulta que el Tribunal Constitucional ha suspendido.

Fernández Díaz, en una entrevista en Onda Cero, se ha referido también al presidente de la Generalitat, a quien ha recordado que cuando alguien "inicia un camino que está fuera de la ley, ya sabe a lo que se arriesga".

¿Mas, detenido?: "No dramaticemos; no pasa nada... espero"

Mas, ha comentado, al ser preguntado en un foro sobre si teme ser detenido por mantener el proceso participativo del 9N, que no hay que "dramatizar", y ha ironizado: "No pasa nada.... espero".

Mas ha puntualizado que "la opinión es libre", así que "no dramaticemos", y ha agregado, con una leve sonrisa, que "no pasa nada... espero", lo que ha arrancado fuertes aplausos desde el público.

En este sentido, el president ha lanzado el mensaje en inglés de "Keep Calm" (mantened la calma) porque, ha aventurado, "intentarán sacarnos de quicio".

La Generalitat pide al Supremo que suspenda recurso del Gobierno

La Generalitat catalana pide al Supremo, en un recurso contencioso administrativo que ha presentado ante este tribunal que, de manera cautelar, suspenda los efectos de la impugnación que el ejecutivo central planteó ante el Constitucional contra la convocatoria alternativa catalana para el 9N.

El ejecutivo catalán considera que esa decisión del Gobierno central vulnera derechos fundamentales.

Con este argumento ha acudido el gobierno catalán ante el Supremo, siguiendo un trámite previsto por la leyes procesales bajo ese epígrafe (protección de derechos fundamentales).