Anterior Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos" Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba
La sede de JP Morgan Chase & Co en Nueva York
La sede de JP Morgan Chase & Co en Nueva York. REUTERS REUTERS/Mike Segar/Files

EE.UU. investiga a JP Morgan por supuesta manipulación del mercado internacional de divisas

  • La entidad colabora en la investigación aunque no garantiza un acuerdo

  • Los costes legales podrían ascender a 4.700 millones de euros

|

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a JP Morgan Chase, el mayor banco del país en activos, por supuesta manipulación del mercado internacional de divisas, según ha anunciado este lunes la entidad a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

JP Morgan calcula que los costes legales derivados de este caso ascenderán a 5.900 millones de dólares (4.700 millones de euros), 1.300 millones (800 millones de euros) más de lo que preveía hace tres meses.

La entidad bancaria, que ha asegurado que colabora en la investigación, ha indicado asimismo que no puede garantizar que se llegue a un acuerdo con las autoridades.

Por lo tanto, la investigación podría conducir a una larga y costosa batalla legal en los juzgados.

Multa de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) anunció el 21 de octubre la imposición de una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y ambos influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 JP Morgan "intentó falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap") u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente