Enlaces accesibilidad

Rato presenta un aval bancario por los tres millones de fianza y Blesa apura el plazo

  • Andreu pide que Blesa deposite 16 millones por las tarjetas 'opacas'
  • Rato logró un aval del Banco Sabadell el viernes y deberá pagar intereses
  • Blesa no ha conseguido que la aseguradora Mapfre pague su fianza

Por
Rato presenta un aval bancario por los tres millones de fianza y Blesa apura el plazo

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El expresidente de Bankia ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes por el Banco Sabadell, le supone tener que pagar intereses a la entidad, y acaba de ser depositado en la Audiencia Nacional por un representante.

En función de las condiciones del aval, por tres millones de euros, se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros al año sólo en intereses si la comisión aplicada es del 1,5%.

No obstante, el tipo aplicado a Rato será sensiblemente menor por la solvencia del exvicepresidente lo que podría permitirle comisiones más próximas al 0,3%, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes. Eso rebajaría a 9.000 euros los intereses anuales del aval.

Blesa se arriesga al embargo

En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.

Si Blesa no deposita su fianza, se iniciará el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para bloquear sus bienes. Según lo establecido en su artículo 589, el secretario judicial citará al imputado para que manifieste su inventario de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía, precisando si tienen cargas y gravámenes y, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título.

El requerimiento se hará bajo la advertencia de que puede ser sancionado "por desobediencia grave" en caso de que no presente la relación de sus bienes, incluya algunos que no sean suyos o excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de embargo o no desvele las cargas y gravámenes que sobre ellos pesaren. Además, el secretario podrá imponerle "multas coercitivas" periódicas si no responde a estos requerimientos.

Paralelamente, el propio Juzgado iniciará su investigación, acudiendo al denominado "punto neutro judicial", una herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permitirá al magistrado acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid como la multa del 25% que establece la ley.

Andreu no rebaja la cifra de la fianza

Andreu aclaró este martes a Rato que ya ha tenido en cuenta la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, al efectuar el cálculo de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves.

"Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado", indica Andreu en un auto, que precisa que de éstas "se han excluído las cantidades facturadas a Bankia".

Según fuentes jurídicas, los consejeros y directivos de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.