Enlaces accesibilidad

Bruselas y el BCE realizan esta semana la segunda evaluación de España tras el fin del rescate

  • Los inspectores llegan a Madrid este lunes para reunirse con bancos y Gobierno
  • En la anterior misión, recomendaron vigilar la capitalización de la banca

Por

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) vuelven este lunes a Madrid para evaluar el estado del sector financiero y la situación económica y presupuestaria del país, dentro de la segunda evaluación de vigilancia tras el fin del rescate bancario.

La visita de los inspectores, que se prolongará durante toda esta semana, "se centrará en la evolución del sector financiero, así como en las políticas económicas y presupuestarias", según ha explicado a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

El pasado enero, las instituciones europeas cerraron la línea de financiación abierta a España para rescatar a parte de la banca. De los 100.000 millones de euros que se pusieron a disposición del país, se utilizaron 41.000 millones, de los que el Estado ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada.

Los inspectores se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sareb, el banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatados. También mantendrán encuentros con los bancos que han recibido asistencia financiera.

La vigilancia de Bruselas y el BCE continuará con dos misiones al año hasta que España haya devuelto el 70% del rescate bancario. Por su parte, el fondo europeo de rescate permanente (MEDE) mantendrá su propio control hasta que se reembolse el 100% del préstamo.

"Vigilancia estrecha" a la banca

Al término de su misión, la Comisión Europea y el BCE publicarán una declaración con sus conclusiones.

Después de su anterior visita, el pasado mes de marzo, los inspectores reclamaron al Gobierno español acelerar las reformas ante los "importantes retos" para la recuperación, en particular, el alto nivel de paro y la elevada deuda.

También le pidieron que mantenga una "vigilancia estrecha" sobre el nivel de capitalización y provisiones de la banca.

El Ejecutivo comunitario ha dicho en las últimas semanas que, entre los países de la UE más afectados por la crisis, España es el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales están teniendo un impacto positivo, pero también ha criticado los retrasos en algunas de ellas, en particular en la ley para liberalizar los servicios profesionales.