Enlaces accesibilidad

Portugal vende el 31,5% que le quedaba de Correos y completa su privatización

  • Ingresa 343 millones que suma a los 580 de la salida a Bolsa
  • Es la cuarta mayor privatización de Portugal desde su rescate

Por
Una oficina de Correos Estatales de Portugal (CTT) en Lisboa
Una oficina de Correos Estatales de Portugal (CTT) en Lisboa.

Portugal ha vendido el 31,5% de la empresa estatal de correos (CTT) que le quedaba y ha ingresado 343 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno luso ha cerrado la privatización de CTT que inició el pasado mes de diciembre con la colocación en Bolsa del 68,5% de la compañía, operación que le reportó 580 millones.

Esta operación deja al Estado sin presencia en Correos, en su poder desde hacía más de 500 años.

La venta se ha realizado a través de un procedimiento de colocación acelerada destinado exclusivamente a inversores institucionales, según ha informado Parpública -la sociedad que controla las participaciones empresariales del Estado luso- en un comunicado enviado al regulador bursátil luso.

El precio de venta de los 47 millones de acciones en manos del Estado se ha fijado en 7,25 euros.

Programa de privatizaciones

Por volumen de ingresos, ésta se convierte en la cuarta mayor privatización acometida por Portugal desde que solicitara el rescate financiero en 2011.

Desde entonces, el Estado portugués ya se ha desprendido de la totalidad de la gestora aeroportuaria ANA por 3.080 millones, de su participación en la eléctrica EDP por 2.693 millones, de Caixa Seguros (1.000 millones) y del 51% de la transportadora energética REN (749 millones).

Los responsables de Parpública han calificado esta operación de venta de CTT como un "éxito" y han defendido el modelo de "colocación acelerada" entre inversores internacionales debido "a las actuales condiciones del mercado".