Enlaces accesibilidad

Empresas públicas portuguesas perdieron 3.000 millones al contratar productos de alto riesgo

  • Dos secretarios de Estado salen del Gobierno por esos contratos
  • El Gobierno confía en mejorar las condiciones y rebajar el impacto en la cuentas

Por

Varias empresas estatales de Portugal contrataron productos financieros de alto riesgo que les generaron pérdidas de 3.000 millones de euros, según ha reconocido el Ministerio de Finanzas luso en un comunicado emitido este lunes, unas horas después de que fueran relevados en sus puestos dos secretarios de Estado supuestamente vinculados en la contratación de esos productos especulativos cuando eran miembros de la administración del Metro de Oporto.

La sustitución de ambos se ha incluido en una remodelación del Ejecutivo más amplia, la segunda que se produce en diez días en el gabinete del primer ministro, Pedro Passos Coelho. En esta renovación asumieron el cargo cinco nuevos secretarios de Estado y cesaron en sus funciones tres, entre ellos, Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, los antiguos directivos del suburbano de la segunda ciudad del país.

Según un informe de la Inspección General de Finanzas filtrado a medios lusos, Braga Lino y Silva Peneda participaron en la contratación de productos muy especulativos que acabaron por lastrar las cuentas de resultados del Metro de Oporto en unos 800 millones de euros.

Negociación con la banca para rebajar el impacto en las cuentas

En su comunicado, Finanzas no ha explicado los motivos del cese de ambos secretarios, pero sí ha aclarado que esos productos de alto riesgo fueron contratados con entidades financieras antes de la llegada al poder del actual Ejecutivo conservador, en junio de 2011. El Ministerio ha asegurado que había ordenado al Tesoro luso que investigase y analizase esas contrataciones.

Aunque no ha concretado en qué empresas públicas se produjeron -no negó las informaciones que señalan a la empresa ferroviaria REFER-, el Gobierno portugués ha asegurado que está negociando con la banca mejores condiciones para mitigar el impacto en las cuentas del Estado de la utilización de contratos "altamente especulativos".

La evaluación realizada refleja que varios de estos contratos "tienen características problemáticas por no tratarse de meros instrumentos de cobertura de riesgo, sino que incorporan estructuras altamente especulativas", subrayan desde Finanzas.

El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha anunciado que al final de esta semana habrá resultados de la negociación con los bancos y ha comunicado que ha activado "los mecanismos correspondientes para depurar eventuales responsabilidades" por estas operaciones de alto riesgo supuestamente realizadas a través de instrumentos financieros complejos denominados swaps.

Mala gestión de recursos públicos

El relevo de los dos secretarios de Estado por su implicación en este caso de mala gestión de recursos públicos -los medios de comunicación portugueses especulan con que pueda llegar incluso a ser investigado por la Fiscalía- ha generado fuertes críticas de la oposición lusa.

"El Gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas", ha reclamado Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista, quien ha pedido -al igual que los comunistas y la izquierda marxista- la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para aclarar lo ocurrido.

La remodelación del gabinete del lunes es la quinta en 22 meses del Gobierno de coalición entre el conservador PSD y los democristianos del CDS-PP, que formaron una alianza después del descalabro de los socialistas en las elecciones anticipadas de junio del 2011.