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Portugal ingresará 580 millones de euros con la venta del 70% de Correos

  • La demanda ha superado en nueve veces a la oferta
  • El 56% de las acciones ha ido a manos de inversores institucionales
  • Es la cuarta mayor privatización desde el rescate financiero

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Una oficina de Correos Estatales de Portugal (CTT) en Lisboa
Una oficina de Correos Estatales de Portugal (CTT) en Lisboa.

Portugal ingresará 580 millones de euros con la venta del 70% de Correos Estatales de Portugal (CTT), operación que se ha cerrado con una demanda que superó en nueve veces a la oferta, según ha informado la Bolsa de Lisboa.

La cuarta mayor operación de privatización desde el rescate financiero al país en mayo del 2011 se llevó a cabo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), a 5,52 euros por acción. La empresa empezará a cotizar este jueves en la Bolsa de Lisboa con 105 millones de acciones.

La atracción de inversión privada es la única forma de crear un futuro de crecimiento

El 56% de las acciones ha ido a manos de inversores institucionales, un 12,62% ha ido a pequeños inversores (unos 25.000, un 98% de ellos residentes en Portugal), y un 1,38% ha sido para los trabajadores de la compañía. El 30% restante del capital lo mantendrá la estatal Parpública.

El ministro de Economía, António Pires de Lima, que ha intervenido en la sesión de presentación de resultados, ha destacado el hecho de que Portugal haya logrado ejecutar con éxito una operación de tal calibre, a pesar de vivir bajo las duras condiciones del rescate.

"La atracción de inversión privada es la única forma de crear un futuro de crecimiento que deseamos para Portugal", ha dicho el ministro, quien ha señalado la elevada demanda de inversores institucionales extranjeros como "señal de confianza".

CTT registró un beneficio de 38 millones en 2012

La venta de Correos se inscribe dentro del programa de privatizaciones  al que se comprometió Portugal como parte de la batería de ajustes y  reformas acordadas con los acreedores internacionales, ante los que se  ha comprometido a rebajar el déficit de 2014 hasta el 4% el PIB.

En 2011, el Estado luso ya vendió su participación en la eléctrica EDP por 2.693 millones a la china Three Gorges y el 40% de la transportadora energética REN por 600 millones. Además, en diciembre de 2012 vendió la gestora aeroportuaria ANA al grupo francés Vinci por 3.080 millones.

En Portugal no se producía una operación de salida al mercado similar desde 2008, cuando Energías de Portugal (EDP) decidió sacar a Bolsa su filial EDP Renovables.

CTT está valorada en unos 800 millones, cuenta con cerca de 13.000 trabajadores, 800 oficinas en todo el país y el pasado ejercicio registró un beneficio neto de 38 millones.

"Se dio a los mercados una señal de confianza y credibilidad"

"Tenemos hoy la seguridad de que el camino escogido fue no solo por los ingresos. Se dio también a los mercados internacionales una señal importante de confianza y credibilidad a nuestra economía", ha dicho Pires de Lima en la presentación. El ministro ha comentado que la vía abierta por CTT permite a otras empresas "dispersar capital o financiarse vía mercado de capitales".

Por su parte, el presidente de Correos, Francisco Lacerda, ha destacado que la operación atrajo a "un gran abanico de inversores institucionales, fondos de inversión y pensiones de las mayores plazas financieras internacionales". Para Lacerda, la elevada demanda "revela que los CTT son un activo interesante" que reflejan el "deseo" de invertir en Portugal.

Mientras que el presidente de la Bolsa de Lisboa, Luís Laginha de Sousa, ha destacado las ventajas de entrar en los mercados de capitales para los procesos de privatización. "Cuando una nueva empresa entra en la Bolsa es el mercado que se agranda y crea beneficios para todas las empresas que ya están allí", ha añadido.

Los trabajadores de Correos, sin embargo, se han opuesto a la privatización y han convocado en el último trimestre numerosas huelgas como forma de protesta a los planes del Gobierno, que aún está pendiente de vender la aerolínea de bandera del país, la TAP.