Enlaces accesibilidad

La huelga de funcionarios en Portugal se nota en los servicios públicos, escuelas y hospitales

  • La Federación de los Sindicatos de la Función Pública cifra en un 70% el seguimiento
  • El Gobierno del conservador Passos Coelho no ha ofrecido cifras del paro

Por
Autobuses de la empresa pública Carris permanecen estacionados en la estación de Miraflores en Lisboa
Autobuses de la empresa pública Carris permanecen estacionados en la estación de Miraflores en Lisboa.

La huelga de funcionarios en Portugal se ha hecho notar en servicios como la recogida de basuras, las escuelas o los hospitales convocada por los principales sindicatos de Portugal y en contra de los recortes salariales incluidos en los Presupuestos de 2014.

Los 570.000 trabajadores del sector público (local, regional y administración central) han participado en un paro cuyo impacto es superior al 70%, según la Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP integrada en la CGTP), aunque muchos trabajadores públicos no están en condiciones de prescindir del salario equivalente a un día de trabajo y se han mostrado "solidarios" con la huelga.

La protesta sectorial responde a los recortes salariales progresivos de entre el 2,5% y el 12%, a los funcionarios que ganan más de 600 euros brutos al mes. Con este ahorro, el Gobierno luso espera bajar el déficit más de 1,5 puntos hasta el 4% en 2014, como exige Bruselas.

Jorge Nobre dos Santos, coordinador del Frente Sindical de la Administración Pública -perteneciente a la socialista UGT, segundo mayor sindicato del país-, apunta, en declaraciones a Efe, que el apoyo del paro sectorial fue "relativamente elevado".

Empobrecimiento de los funcionarios

El sindicalista denuncia el empobrecimiento de los funcionarios lusos (cerca del 10% de la población activa) en los últimos años, en los que han sufrido sucesivos recortes desde que Portugal solicitó el rescate en mayo del 2011. Añade que ayuntamientos, oficinas de la seguridad social, tribunales y universidades funcionaron con problemas, así como los servicios de transporte locales, como los de Coimbra, Braga y Barreiro.

Supone "una clara demostración al Gobierno" de que los funcionarios lucharán contra los recortes salariales, alerta el sindicalista, quien comentó que se recurrirá a los Tribunales europeos o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si es necesario.

Los nuevos y polémicos recortes salariales aprobados por el Gobierno portugués afectarán a unos 320.000 funcionarios públicos que hasta ahora no habían sufrido las rebajas salariales anteriores, antes reservadas a los salarios mensuales superiores a 1.500 euros.

Para el Frente Sindical de la Administración Pública, el próximo año habrá situaciones de emergencia familiar que "se van a complicar" si entran en vigor los Presupuestos del 2014, que aún deben someterse a una segunda votación en el Parlamento antes de su sanción por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.

Jornada aumentada hasta 40 horas semanales

El líder sindical de la mayoritaria Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), Arménio Carlos, celebra el éxito de la huelga y subraya que los funcionarios "están siendo maltratados por el Gobierno todos los días".

Entre las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo conservador para reducir el peso del funcionariado, destaca el aumento de cinco horas más de trabajo a la semana (de 35 a 40 horas) sin recibir más sueldo.

António José Seguro, el líder de los socialistas, principal de la oposición, se muestra solidario con los motivos de la huelga, ya que los trabajadores "tienen fuertes motivos" para manifestarse. En las últimas dos semanas, Portugal ha sufrido otros paros sectoriales, como el de los transportes públicos de Lisboa y Oporto.