Enlaces accesibilidad

La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia, que podría retirar si se verifica el alto el fuego

  • Endurece las sanciones económicas que impuso el pasado julio
  • Además, denegará la entrada en territorio comunitario a 24 personas
  • Serán aprobadas el lunes mediante el procedimiento escrito

Por
Un residente de Donetsk pasa delante de una columna de tanques del ejército de Ucrania
Un residente de Donetsk pasa delante de una columna de tanques del ejército de Ucrania.

La Unión Europea (UE) ha consensuado nuevas sanciones contra Rusia y 24 personas que serán adoptadas formalmente el lunes, pero que pueden ser levantadas si el alto el fuego pactado en el este de Ucrania resulta estable y verificable.

Los embajadores de los veintiocho países miembros han pactado endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, han informado fuentes diplomáticas.

En cuanto a los 24 nombres a los que se prohibirá la entrada en territorio comunitario y que también verán congelados sus activos, los líderes europeos habían pedido en la cumbre del pasado sábado expresamente a la CE que incluyera "a todas las personas e instituciones que tratan con los grupos separatistas en Donbass", la zona industrial del este del Ucrania en la que se concentran los separatistas prorrusos.

Otras fuentes han explicado que las sanciones serán aprobadas el lunes mediante el procedimiento escrito y se harán probablemente efectivas el martes, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE.

Ucrania y los rebeldes han acordado con mediación rusa y europea un alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18.00 hora local de este viernes y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.

Así, las sanciones acordadas se aplicarán cuando se formalicen, pero el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a levantarlas si el alto el fuego fuese estable.