Enlaces accesibilidad

Bruselas autoriza a Bulgaria a prestar 1.600 millones a su banca para garantizar la liquidez

  • Sofía pidió permiso a la Comisión Europea para esa ayuda de Estado
  • El préstamo busca garantizar liquidez a la banca ante "ataques especulativos"

Por
Colas delante de una sucursal del primer banco de inversiones de Bulgaria el pasado viernes
Colas delante de una sucursal del tercer banco de Bulgaria el pasado viernes.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que ha dado luz verde a una ayuda de 1.686 millones de euros (3.300 millones de levas) del Gobierno de Bulgaria al sistema bancario del país balcánico, al considerarla compatible con las normas de competencia comunitarias.

La decisión de Bruselas llega después de que Bulgaria le solicitase este domingo autorización para ofrecer una línea de crédito de 3.300 millones de levas al sistema bancario "para responder a ataques especulativos sucedidos la semana pasada", según se recoge en el comunicado difundido por la Comisión.

El Ejecutivo comunitario considera que el apoyo es "proporcionado" a la necesidad de garantizar liquidez suficiente a los bancos búlgaros, que se encuentran "en circunstancias particulares".

Según la nota de la Comisión, esos ataques crearon "preocupación" sobre la liquidez de los bancos objetivo de las operaciones en cuestióny sobre que ese miedo se extendiese a otras entidades, "a pesar de que el sistema bancario búlgaro está bien capitalizado y tiene altos niveles de liquidez en comparación con otros Estados miembros".

Por "precaución", las autoridades búlgaras decidieron el fin de semana incrementar la liquidez y salvaguardar su sistema financiero, concluye el Ejecutivo comunitario en su comunicado.

El Gobierno denuncia un complot contra el sistema bancario

El Gobierno búlgaro denunció la semana pasada un presunto complot dirigido a desestabilizar el sistema financiero del país mediante la difusión de manera concertada de falsas informaciones a través de internet y de teléfonos móviles.

Por el momento, la Agencia Nacional de Seguridad de Bulgaria ha informado este lunes de que, en relación con ese plan, ya han sido detenidas al menos siete personas en una operación iniciada tras detectar una red de empresas de servicios de marketing responsable del envío de cientos de mensajes bajo el título de "Boletín informativo de los riesgos para los depósitos en los bancos búlgaros".

En este boletín, los detenidos habrían difundido informaciones sobre supuestos problemas de liquidez de algunas entidades búlgaras, como CorpBank, cuarto mayor banco del país, que tuvo que ser intervenido por el banco central del país la semana pasada y podría acabar nacionalizado si sus accionistas de referencia no se ponen de acuerdo en un plan de recapitalización.

Asimismo, los presuntos conspiradores habrían difundido informaciones calificando de delicada la situación del Fondo de Garantía de Depósitos de Bulgaria, del que decían que no cuenta con capacidad para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos en caso de que los problemas de los bancos del país se agravasen.

Por otro lado, el boletín advertía de los riesgos de que Bulgaria vuelva a sufrir una crisis de divisas semejante a la experimentada en 1998, e invitaban a los destinatarios del informe a buscar alternativas para poner a salvo sus ahorros.

Retiradas masivas de depósitos

El pasado 20 de junio, el Banco Central de Bulgaria tuvo que intervenir el cuarto banco por volumen de préstamo, el Banco Empresarial Comercial (Corpbank), debido a la retirada masiva de fondos. Tras esa operación, se extendió el temor a que otros bancos estuvieran también en problemas y se produjo una segunda retirada masiva de depósitos por ciudadanos que hicieron cola a las puertas de las oficinas bancarias para sacar sus ahorros.

El tercer mayor banco por volumen de préstamos, el Primer Banco de Inversiones (Fibank), sufrió una importante fuga de depósitos que provocó que el Banco Central advirtiera de un ataque sistemático contra el sistema bancario.

Por otro lado, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha afirmado que disolverá el Parlamento y ha fijado el 6 de agosto como la fecha de nombramiento de un nuevo Gobierno en funciones que conduzca al país a unas elecciones parlamentarias previamente acordadas por los partidos políticos para el próximo 5 de octubre.

Plevneliev señaló este domingo que las instituciones y los partidos políticos de Bulgaria apoyan los esfuerzos para estabilizar el sistema bancario y que los ciudadanos no tienen por qué temer por sus ahorros.