Enlaces accesibilidad

Los taxistas se manifiestan en Europa contra el "intrusismo" de aplicaciones como Uber

  • Madrid vive una jornada de huelga de 24 horas con un seguimiento total
  • El sector del taxi pide al Gobierno que prohíba estas aplicaciones
  • Las manifestaciones se han sucedido en varias ciudades europeas

Por
Los taxistas de las principales ciudades europeas se movilizan contra Uber

Miles de taxistas de grandes ciudades europeas se han movilizado contra el intrusismo que a su juicio favorecen aplicaciones como Uber, mientras la Comisión Europea (CE) ha insistido en que estos nuevos servicios benefician al consumidor y fomentan la actividad emprendedora.

En España, el sector del taxi ha pedido al Gobierno que prohíba estas aplicaciones que llevan a prácticas "totalmente ilegales" que, en su opinión, hacen la competencia con vehículos sin control y sin autorización para dar servicio.

Madrid ha reunido a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas que ha dejado la ciudad sin servicio de taxi y ha causado complicaciones en el tráfico.

Tras una marcha que ha discurrido por el Paseo de la Castellana, las principales organizaciones de taxis de España han entregado un escrito en los ministerios de Fomento, Hacienda, Trabajo e Interior.

En el documento, los taxistas han asegurado que hasta ahora el intrusismo era "espontáneo y desorganizado", pero con estas nuevas herramientas para los móviles se "sistematiza y organiza a escala mundial como modelo de negocio", al tiempo que advierten de los riesgos de seguridad que implica para los usuarios.

A la vista de que el Ministerio de Fomento y los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre se han demostrado "totalmente insuficientes" para atajar y sancionar prácticas intrusivas, "la seguridad del usuario merece la prohibición directa", han concluido. A día de hoy, Fomento se ha limitado a recordar las multas que prevé la ley.

Protestas en Barcelona

En Barcelona, en la que lleva implantada un mes y medio la empresa norteamericana Uber, no se ha convocado una huelga de taxis pero si dos manifestaciones. Un grupo de unos 70 taxis han avanzado en marcha lenta desde el aeropuerto hasta la estación de Sants, lo que ha causado dificultades para encontrar taxi en el centro y problemas de circulación. Según el Ayuntamiento y el Instituto Metropolitano del Taxi, las acciones de algunos piquetes han alterado en el Prat, Sants y el centro de la ciudad.

Las organizaciones de la Taula Técnica del Taxi han protestado "en contra del transporte ilegal de viajeros y las aplicaciones que no respetan ninguna normativa vigente sobre transporte de viajeros, estas aplicaciones ilegales no tributan a Hacienda generando una bolsa importante de fraude, tampoco respetan la normativa de trabajo ni de Seguridad Social y crean una economía sumergida".

Por su parte, Uber afirma en un comunicado que "no es el enemigo de los taxistas", sino simplemente "una aplicación de móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera más económica de desplazarse".

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha insistido en que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías.

Movilizaciones en las grandes ciudades europeas

Las movilizaciones no han sido exclusivas de España y se han llevado a cabo en grandes ciudades europeas como París y Londres.

En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas de la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una "operación caracol", que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.

Londres ha visto cómo se colapsaban varias calles del centro por la concentración de taxis, una movilización que, según el sindicato británico RMT, han seguido unos 10.000 cabbies -el nombre con el que se conoce a estos vehículos-.

En Alemania, más de 600 taxis partieron al mediodía desde tres puntos distintos de Berlín para concentrarse en las inmediaciones del estadio olímpico.

Por último, en Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán han parado y solo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados, mientras que en Nápoles han desfilado por el centro de la ciudad contra Uber 150 taxis.

Noticias

anterior siguiente