Enlaces accesibilidad

El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2013 con un agujero de 1.637 millones de euros

  • Entre enero y febrero ingresó los 3.113,4 millones correspondientes a este año
  • Asegura que podrá atender "con suficiente holgura" sus compromisos futuros
  • Entre ellos las pérdidas derivadas de los Esquemas de Protección de Activos
  • El rescate de las cajas puede costar aún 3.500 millones más hasta 2024

Por
El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2013 con un agujero de 1.637 millones de euros
El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2013 con un agujero de 1.637 millones de euros

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC) contaba al cierre de 2013 con un patrimonio negativo de 1.637,3 millones de euros, según datos revelados este miércoles por la comisión gestora de este fondo. Ese déficit, asegura, es consecuencia de distintos saneamientos realizados en el ejercicio, entre ellos el resultado de la venta de NCG Banco.

Además, destaca que durante los meses de enero y febrero de 2014 el fondo ha registrado ingresos por 3.113,4 millones, con lo que el patrimonio ha vuelto a ser positivo, tal como se pone de manifiesto en las cuentas anuales.

De esta forma, según la comisión gectora, el patrimonio actual del fondo "excedería sobradamente cualquier saneamiento" a que pudiera verse obligado, como la venta de Catalunya Banc. Esto se explica porque la participación en el accionariado del banco catalán en manos del FGD estaba valorada en 829,3 millones a cierre del pasado ejercicio.

"El FGDEC goza de una posición patrimonial que previsiblemente le permitirá atender con suficiente holgura sus compromisos", señala en un comunicado en el que recuerda que "sin perjuicio de ello", las entidades adheridas podrían tener que realizar aportaciones adicionales necesarias si fuera necesario.

El Fondo recuerda que las normas de la Unión Bancaría le obligan a constituir un patrimonio equivalente al 0,8% de todos los depósitos inferiores a 100.000 euros en un plazo de diez años. Aún así, las previsiones del FGD español cree que bastará con el nivel actual de las aportaciones de los bancos e incluso permitirá generar un excedente.

Rescate de las cajas: hasta 3.500 millones más

El rescate de las cajas puede costar aún hasta 3.500 millones de euros más al sector financiero en los próximos diez años por los esquemas de protección de activos concedidos.

Hay que tener en cuenta que el FGD sirve para cubrir las pérdidas que afloren en buena parte de la cartera de créditos de la CAM y Unnim, ya que sus actuales dueños, el Banco Sabadell y BBVA, respectivamente, se las adjudicaron con un esquema de garantía que les libra de asumir parte de su deterioro crediticio. Algo que también sucedió en la subasta de Caja Castilla La Mancha (CCM) y que volverá a ocurrir en la de Catalunya Banc, señala la agencia Efe.

El compromiso del sector implica que el FGD asume las pérdidas que vayan aflorando y que dependen, en gran medida, de la evolución económica, por lo que no se podrán cuantificar con exactitud hasta que termine el periodo de vigencia de los distintos esquemas de protección de activos concedidos.

Escenarios sobre el coste de las cajas y las aportaciones bancarias

Con el fin de garantizar que el FGD cuenta con recursos suficientes incluso después de sufragar estas pérdidas, actualiza con frecuencia sus previsiones según distintas hipótesis.

  • En un escenario base, las pérdidas que debería asumir aún el FGD ascenderían a 1.421 millones, repartidas en 699 millones por la CAM, 362 por CCM y 360 por Unnim. Una cantidad que, no obstante, le permitiría tener en 2014 un patrimonio de 9.408 millones.
  • Pero el FGD prevé un escenario aún peor en el que tendría que cubrir progresivamente 1.368 millones por la CAM, 925 por Unnim y 362 millones por CCM, en total 2.655 millones a los que habría que añadir 60 millones más por CCM y 823,9 millones por CatalunyaBanc. El fondo da por hecho que en la subasta de esta última entidad se esfumará su participación, valorada en esos 823,9 millones a cierre de 2013.
  • De ese modo, en la hipótesis más pesimista, al FGD le quedarían por asumir un máximo de 3.538,9 millones hasta 2024 y, sin embargo, gracias a las aportaciones de la banca permitiría mantener en positivo su patrimonio sin necesidad de aportaciones adicionales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las previsiones del FGD también dan por supuesto que la banca irá contribuyendo con más dinero a medida que los depósitos de sus clientes vayan en aumento y pronostica que lo harán a un ritmo del 0,9% en 2014; del 2,2% en 2015 y del 2,4% a partir de entonces.

En este sentido, fuentes del FGD han precisado a Efe que las previsiones realizadas tanto por los consultores externos (KPMG, Ernst&Young, y Oliver Wyman), como por los expertos y autoridades comunitarias han incrementado las pérdidas que debería asumir el Fondo que no obstante, "se pueden elevar más".