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Repsol: a Canarias llegaría un 6% del vertido de un eventual derrame en las prospecciones

  • En caso de producirse el peor de los accidentes imaginables, dice la compañía
  • La hipótesis, que haya un vertido de 3.000 barriles de crudo diarios
  • El 26,2% del crudo que se podría verter impactaría en las costas de Marruecos
  • La isla más afectada en caso de un accidente sería Fuerteventura

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Imagen de la sede de Repsol en Madrid
Imagen de la sede de Repsol en Madrid.

Repsol sostiene que, en caso de producirse el peor de los accidentes imaginables durante sus prospecciones en el Atlántico, que el pozo se descontrole y no se pueda tomar medida alguna (lo que se denomina blowout en el argot), las Islas Canarias recibirían el 5,85% de los vertidos y el 26,2% impactaría contra la costa marroquí.

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto favorable que se ha concedido al proyecto de Repsol para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, un documento de 41 folios que examina los riesgos intrínsecos de esa actividad y los derivados de un potencial accidente durante la perforación.

La compañía petrolera cree que el peor escenario posible podría producir un derrame al mar de hasta 3.000 barriles de crudo diarios. Pero la probabilidad de que eso ocurra, precisa la empresa, es muy pequeña, de 0,0000282 unidades.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Medio Ambiente coincide en que ese es el peor escenario, pero opina que Repsol ha infravalorado su probabilidad, que, a su juicio, sería cien veces mayor: de 0,003 unidades.

Fuerteventura, la isla más expuesta

Para este organismo público, Fuerteventura es la isla más expuesta a esas 3 milésimas de riesgo potencial de que ocurra un derrame masivo por descontrol del pozo que acabe contaminando la costa (le corresponde el 93,7% del riesgo), seguida de Gran Canaria (6,0% del riesgo) y Lanzarote (0,3% del riesgo).

Repsol hace una estimación de cuál sería la trayectoria de un potencial derrame en las zonas de perforación, siempre en el peor caso posible y si no se tomase ningún tipo de medida de contención tras el accidente.

En ese escenario, Repsol plantea que el peor accidente posible tendría para Fuerteventura un riesgo ambiental "medio" y un riesgo social "alto", mientras que Lanzarote y Gran Canaria estarían expuestas a riesgos sociales y ambientales "bajos", en ambos casos.