Enlaces accesibilidad

Rivero, sobre la consulta de las prospecciones: "Llegaremos hasta donde permita el marco legal"

  • El presidente de Canarias no considera ilegal convocar una consulta popular
  • Ve incompatible la prospección petrolífera con el modelo de desarrollo canario
  • "Algo pasa cuando no solo en Canarias se rebelan contra las prospecciones"

Por
Paulino Rivero, sobre la consulta de las prospecciones: "Llegaremos hasta donde nos permita el marco legal"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido la legalidad del referéndum que ha pedido al Gobierno para consultar al pueblo canario sobre las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en el archipiélago, que llevaría a cabo Repsol a pocos kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote, y se ha opuesto a esta iniciativa, que considera incompatible con el modelo de desarrollo canario, basado en la naturaleza y el turismo.

Pese a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE este miércoles que la convocatoria de esta consulta es ilegal porque la decisión de las prospecciones es una competencia del Estado, el presidente canario piensa llegar "hasta donde permita el marco institucional", el artículo 92 de la Constitución y el Estatuto de autonomía, según ha defendido en una entrevista en el programa La noche en 24h, emitido desde Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 50º aniversario de las emisiones de TVE en las islas.

En ese sentido, Rivero ha defendido que la "trascendencia política, social y económica" de las prospecciones justifica que Canarias celebre esa consulta, que desde su punto de vista no es ilegal. "Si lo fuera, no lo plantearíamos", ha subrayado.

Por lo tanto, y una vez que ha pedido permiso al Gobierno para celebrar una consulta, el presidente del Ejecutivo canario pretende seguir adelante con el procedimiento, que continúa con un debate en el Parlamento autonómico antes de fin de mes, y si la iniciativa se aprueba por mayoría absoluta -previsible por la mayoría de CC y PSOE, que forman Gobierno-, se remitirá al Gobierno de España "para que autorice o no esta consulta popular".

Rivero ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informado sobre ello, no ha mostrado su oposición. "Llamé al presidente del Gobierno el lunes y lo recibió con normalidad. Quise explicarle que esto no responde a ninguna veleidad ni posiciones rupturistas que se puedan asemejar a lo que está pasando en otros territorios del Estado", ha afirmado en referencia a la consulta soberanista que ha planteado Cataluña.

"No he oído aún al Gobierno de España diciendo que la consulta no responde a la legalidad. Pensamos que estamos dentro del marco constitucional", ha insistido.

"El petróleo de Canarias es la naturaleza"

El presidente canario ha mostrado su rechazo a las prospecciones porque "la apuesta del modelo de desarrollo de Canarias pasa por la sostenibilidad".

"La potencialidad de Canarias para el mercado turístico ha cambiado el desarrollo socioeconómico del archipiélago. La actividad turística tiene como elementos clave nuestro clima, nuestro paisaje, nuestra biodiversidad, la nitidez de nuestro cielo y la calidad de nuestras aguas. Ese es el oro de Canarias, la naturaleza es el petróleo de Canarias", ha afirmado.

Rivero ha sido rotundo en que "entre el interés de una multinacional y el interés de los canarios vamos a defender política, jurídica y judicialmente que no se realicen estas prospecciones".

En todo caso, ha precisado que "no es una pelea de Canarias con España", sino la defensa de un modelo, el de las islas, que "no pasa por el petróleo".

"Algo está pasando cuando, no solo en Canarias, sino también en Baleares, un gobierno del mismo color político que el del Gobierno central se ha rebelado contra las prospecciones y los empresarios han reaccionado todos a una oponiéndose, y lo comprendo, porque vivimos del turismo", y ha comparado esta situación con la de otros países como Angola, Nigeria o Venezuela, con abundantes yacimientos de petróleo que solo procura "riqueza para unos pocos".

"Europa nos entiende mejor que el Estado español"

Respecto a qué significa para Canarias su cualidad de región ultraperiférica, el presidente canario ha sido rotundo: "Europa nos entiende mejor que el Estado español", ya que, a su entender, valora mejor su lugar geoestratégico en el mundo, su ubicación en África y su vocación europea, y ha pedido al Gobierno que no aleje más al archipiélago.

"No nos pueden seguir alejando de la península, por ejemplo, en el costo de un billete de avión". Por la subida en el precio de los billetes, ha dicho, se han perdido "más de un millón de turistas peninsulares que venían de vacaciones a Canarias".

Al cumplirse 50 años de la primera emisión de TVE en Canarias, ha calificado el servicio público de la radio y la televisión como un "elemento vertebrador" para las islas.

"La llegada de la televisión y la radio a Canarias nos ayudó a dar los primeros pasos para cohesionar Canarias y despertar un sentimiento de un único pueblo, y el papel fundamental de la cohesión del Estado, para que en la península supieran algo más del archipiélago canario y en Canarias supiéramos lo que pasa fuera".

Noticias

anterior siguiente