Enlaces accesibilidad

Canarias se mantendrá "muy firme" en lo jurídico y político contra las prospecciones de Repsol

  • El presidente canario lo advierte en la presentación de una campaña en contra
  • Repsol niega que sean a 18 km de Lanzarote y 10 de Fuerteventura

Por
PRESENTACIÓN CAMPAÑA CONTRA PROSPECCIONES PETROLÍFERAS CANARIAS
El presidente del Gobierno de Canarias (2i) en la presentación de la campaña "SaveCanarias".

El Gobierno de las islas Canarias ha anunciado que se mantendrá "muy firme" desde el punto de vista jurídico, político y social, contra las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en el archipiélago. Así lo ha advertido el presidente canario, Paulino Rivero en el acto de presentación de una campaña internacional contra ese proyecto.

Rivero ha subrayado el potencial riesgo de marea negra que suponen las  prospecciones, a "10 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de  Lanzarote" en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante el que la actriz Pilar Bardem ha leído el manifiesto "Por un archipiélago canario libre de petróleo".

Sin embargo, un portavoz de Repsol ha asegurado en declaraciones recogidas por Efe que es "falso" que se vayan a realizar perforaciones a esas distancias, y ha opinado que se confunde "voluntariamente" el área de exploración inicial con los puntos en los que se han hallado las acumulaciones de hidrocarburos -zonas donde se realizarán los sondeos-, que están a una distancia mínima de 50 o 60 kilómetros de la costa más cercana.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo canario ha asegurado que la oposición a este proyecto es "creciente" y ha advertido de que "el petróleo es coyuntural: tiene un principio y un fin".

Tras recalcar que las prospecciones ponen en peligro la principal industria del archipiélago (el turismo), Rivero ha lamentado que el Gobierno central no escuche "el clamor" en contra de estas prospecciones, que comenzarán a partir de mayo de 2014 según el presidente de la compañía petrolífera, Antonio Brufau.

Efectos sobre el empleo en las islas

Acompañado, entre otros, por la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez; el diputado de IU Gaspar Llamazares; la actriz Goya Toledo; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y por representantes de las principales ONG ecologistas, Rivero ha reiterado que esto "no es un capricho" y existen otras alternativas "sostenibles".

Según el manifiesto, que han firmado en la web savecanarias.org casi 29.000 personas, el proyecto de Repsol "destruirá muchos más empleos en las islas que los escasos que puede generar", y advierte de que un derrame de crudo podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria.

Al respecto, el portavoz de Repsol ha explicado que el estudio de impacto ambiental realizado por esta empresa, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, determina que la probabilidad de que haya "complicaciones" es de 1 entre 50.251 sondeos.

Apoyo de profesionales y ONG

Durante el acto de lanzamiento de la campaña, al que también han asistido el coordinador general de Equo, Juantxo Lopez Uralde, miembros de Los Verdes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, ha denunciado la falta de transparencia y "de propaganda manipulada y connivencia entre Repsol y el Gobierno".

Después de abogar por un nuevo modelo energético, basado en las fuentes renovables, Gómez Aguilera ha agradecido el apoyo de los pescadores de las islas, del sector turístico, de las universidades, instituciones científicas y sectores profesionales de todos los ámbitos.

Entre las ONG que apoyan la campaña internacional figuran WWF; Greenpeace, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Oceana, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en España y la Fundación Renovables.

En 2012, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias.

Ese mismo año, el Consejo de Ministros decidió mediante Real Decreto convalidar los permisos otorgados a Repsol once años atrás.

Dicho acuerdo permite a Repsol y a sus socios en este proyecto -Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG- hacer sondeos en nueve zonas del Atlántico situadas entre Fuerteventura y Lanzarote y la mediana imaginaria que divide las aguas españolas de las marroquíes.