Enlaces accesibilidad

Soria quiere más liberalización del mercado eléctrico para aumentar la competencia

  • Asegura que así la factura del consumidor reflejaría mejor lo que dice el mercado

Por
Soria quiere aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha asegurado que, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", como resultado del cambio en la fijación del precio en la parte del  consumo de energía, que supone el 45% del recibo de la luz. Desde abril, ese componente se determinará  como un promedio del precio resultante del mercado eléctrico mayorista, en lugar de mediante una subasta trimestral, tal y como se hacía hasta diciembre pasado.

También ha señalado que quienes prefieran no depender de la variación de precio a cada hora, se va a exigir a las empresas eléctricas "que ofrezcan un contrato anual para tener una garantía de precio fijo, que será algo superior por ser una garantía".

Soria: los consumidores van a pagar exactamente el precio de la electricidad por cada hora

Precio marcado por el coste de la tecnología más cara

Sin embargo, las críticas al sistema de las organizaciones de consumidores van en aumento. Precisamente, al ser preguntado sobre cómo se resolverá una de las quejas de las organizaciones de consumidores, relacionada con que el precio en ese mercado se fija siempre en función del precio marginal, es decir, del precio marcado por la tecnología más cara (que suele ser la de ciclos combinados, basada en el gas), el ministro ha señalado que en estos momentos su departamento "está hablando con el sector" para modificar el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Sin embargo, Soria no ha especificado si se cambiará el sistema de quedarse con el coste más alto.

Además, el responsable de Energía ha recordado que la eliminación de la subasta trimestral supone poner fin al coste adicional que pagaban los consumidores desde 2009 por la intermediación financiera de quienes participaban en esas pujas y que ha sumado 1.100 millones de euros en los últimos cinco años. Industria cifra el ahorro por ese concepto en un 3% anual sobre lo pagado en los últimos años.

Respecto a la polémica sobre el hecho de que solo quienes dispongan de un contador electrónico podrán beneficiarse realmente de las variaciones horarias del coste de la luz, José Manuel Soria ha admitido que "las directivas comunitarias sugieren que la mayor parte de los consumidores tengan un contador inteligente para un uso racional del consumo eléctrico".

Los contadores inteligentes registran el consumo cada veinte segundos

Sin embargo, ha indicado que también se ha formulado un sistema dependiente del mercado mayorista para quienes no tengan este tipo de aparato, ya que estos consumidores pagarán un precio promedio, la media de los precios en los dos meses facturados.

El ministro ha defendido las reformas aplicadas por su departamento en el sector eléctrico, que ha calificado como "racionales y premeditadas", ya que desde el principio se enfocaban a "acabar con el problema grueso" del déficit de tarifa acumulado, que roza los 30.000 millones de euros. Además, ha añadido que al mismo tiempo se persigue "un sistema de fijación de precios más claro y transparente, y menos costoso para el consumidor".

No al referéndum sobre prospecciones petrolíferas en Canarias

Sobre la petición del Gobierno de Canarias para realizar un referéndum sobre las prospecciones de petróleo autorizadas en el archipiélago por el Ejecutivo central, Soria ha descartado que pueda hacerse: "No se pueden convocar ni hacer referendos ilegales. Y son ilegales cuando se hacen sobre  competencias del Estado. Y sobre prospecciones, la competencia es estatal".

En respuesta a esas palabras del ministro, el presidente canario ha defendido en RNE la celebración de una consulta a los ciudadanos de las islas sobre las prospecciones. "Vamos a seguir la hoja de ruta que nos hemos trazado, que no es otra que el respeto absoluto al marco constitucional, por eso, siguiendo esa hoja de ruta, nos apoyaremos en el artículo 92 de la Constitución, en el artículo 32.5 del Estatuto de Canarias y en el artículo 203 del reglamento del Parlamento de Canarias, que fijan y dan pie a que en asuntos que se consideran de especial trascendencia política se pueda llevar consultas al pueblo".

Las mañanas de RNE - Paulino Rivero: "Se puede poner en riesgo el futuro de Canarias en beneficio de una multinacional" - Escuchar ahora