Enlaces accesibilidad

Montoro: "Si no tuviéramos deuda pública, España habría terminado 2013 con superávit primario"

Por
Montoro: "Si no tuviéramos deuda pública, España habría terminado 2013 con superávit primario"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que España logró en 2013 un superávit estructural primario del 1,1%, es decir, que sin tener en cuenta la deuda pública, el pago de intereses ni el efecto de la crisis en la economía española, los ingresos superaron a los gastos en ese porcentaje. Este dato contrasta con el déficit público del 6,62% -en términos nominales y sin contar la ayuda a la banca- con el que se cerró el año pasado, un 0,12% por encima del objetivo marcado por la UE. Si se cuentan las ayudas bancarias, el desequilibrio se elevó al 7,08%.

El ministro ha especificado a preguntas de los periodistas que este indicador estructural primario -que es el que se tiene en cuenta en los últimos años en las evaluaciones de Bruselas- incluye "los gastos y los ingresos que las Administraciones públicas habrían hecho con independencia de la evolución cíclica", es decir, sin tener en cuenta los desembolsos realizados como consecuencia de la crisis ni tampoco el efecto de la recesión en el comportamiento de los ingresos. "Es el análisis de la capacidad del país para ofrecer y demandar productos y servicios públicos", ha añadido.

Montoro ha incidido en que este dato es "muy favorable en cuanto al saneamiento de las finanzas públicas", ya que supone que con las actuales políticas de gastos e ingresos, el conjunto de las administraciones públicas tendría superávit "si no tuviera deuda pública".

Esto significa -según el titular de Hacienda- que se ha mejorado los requisitos marcados por la Comisión Europea, ya que Bruselas pedía un ajuste estructural del 0,8% en 2013 y España ha logrado más de un 1%. Un año antes, en 2012, cuando España realizó "una restricción presupuestaria muy severa" -ha continuado Montoro- el déficit primario se había reducido un 2,5%.

Además, el ministro ha subrayado que en 2013 se aliviaron los ajustes presupuestarios respecto al esfuerzo realizado en el año anterior. "Seguimos aplicando un presupuesto estricto, pero no tanto, porque si hubiéramos hecho una restricción equivalente a la que hicimos en el segundo trimestre de 2012 -como se nos pidió en las previsiones de primavera [de 2013 de la Comisión Europea], habríamos provocado más recesión económica y no el cambio hacia la recuperación económica que se produjo en el tercer trimestre" del año pasado, ha concluido.

Menos déficit del previsto en la Seguridad Social

Además, en una rueda de prensa convocada para detallar los datos de déficit adelantados el pasado viernes, Cristóbal Montoro ha proporcionado otro dato desconocido hasta ahora, el del déficit de la Seguridad Social al cierre de 2013, que fue de 1,16%, por debajo al 1,4% marcado como objetivo anual.

Desglosado, el sistema de pensiones terminó el ejercicio con un déficit de 1,19%. Por contra, el sistema de prestaciones destinadas a las políticas de empleo logró un superávit del 0,11%, mientras que la partida dedicada al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) registró un déficit del 0,08% y las mutuas de accidentes y las  entidades gestoras y servicios comunes registraron en 2013 un saldo  negativo equivalente al 0,19%.

En términos de ejecución presupuestaria, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron en 2013 un saldo negativo de 8.908,23 millones de euros -frente a los 5.812,78 millones de euros obtenidos el año anterior-, y un déficit que representa el 0,87% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este déficit obtenido por la Seguridad Social en 2013 fue  resultado de unos ingresos por valor de 121.273,9 millones de euros,  un 2,3% más, y unos gastos por importe de 130.182,2 millones de  euros, un 4,7% más que en 2012.

El crecimiento de los ingresos del sistema se explica por las  transferencias de 15.693,5 millones de euros procedentes del Estado,  cifra que supera en 6.549,2 millones de euros la registrada en 2012  por este mismo concepto. Sobre el total de los ingresos, estas  transferencias suponen el 12,94%.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron 98.093,1 millones de euros, un 2,9% menos que en 2012. El Ministerio de Empleo achaca este recorte al descenso  de las cotizaciones de los ocupados en un 1,8% y a la bajada de las  de los parados en un 12,6%.

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los  ingresos sumaron 118.799,8 millones de euros en 2013, con un  incremento del 3,3% originado por las transferencias del Estado,  mientras que los pagos totalizaron 128.949,3 millones de euros  (un 4,1% más).

Para explicar esos datos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás, ha indicado que, pese al aumento del gasto en pensiones, "a final de año, se ha producido una contención en ese gasto y ha habido una reducción del gasto en prestaciones por desempleo". Además, ha admitido que la transferencia adicional del Estado de 6.000 millones de euros ayudó a evitar un balance aún más negativo.

Además, ha concretado que el déficit del Estado -sumadas las empresas públicas estatales- acabó el año en un 4,33%, un 0,53% por encima del 3,8% marcado como objetivo. Ese dato, unido al de la Seguridad Social ya mencionado, da como resultado el déficit de las denominadas Administraciones centrales, que se situó en un 5,49%, superior al límite del 5,20% establecido.

A eso se sumó el 1,54% de déficit acumulado en 2013 por todas las comunidades autónomas. Así, las corporaciones locales fueron las únicas administraciones públicas que lograron terminar el año con superávit, un 0,41%, con el 90% de los ayuntamientos con balances positivos en sus cuentas.

Crece la recaudación por IVA y cae la de IRPF y Sociedades

En el capítulo de ingresos tributarios, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado que, en términos de caja, alcanzaron 168.847 millones de euros el año pasado, un 0,2% más que en 2012.

Ese crecimiento se explica por los aumentos de recaudación conseguidos en el Impuesto de Valor Añadido, el IVA, (2,9% más) y los impuestos especiales (4,4% más), que han compensado las caídas en el IRPF (-0,9%) y de Sociedades (-0,7%).

Ferre ha subrayado que, pese al cierre negativo del impuesto sobre la renta, se produjeron diferencias importantes entre el primer semestre y el segundo. Así, en la primera mitad del año los ingresos por ese gravámen disminuyeron un 3,1%, pero en la segunda parte mejoró la recaudación hasta llegar al último trimestre con un crecimiento del 2,9% respecto al mismo período del año anterior.

Según el secretario de Estado, ese cambio de tendencia se explica "por la moderación  en la caída del empleo, con un comportamiento en las bases imponibles [del IRPF] que anuncia  una tendencia ascendente".

En cuanto al IVA, Miguel Ferre ha reconocido que parte del incremento de la recaudación se debió a la subida del impuesto que entró en vigor en septiembre de 2012, ya que los ingresos se comparan con los de meses previos a ese alza. Sin embargo, ha asegurado que ese efecto estadístico desapareció en los últimos meses de 2013, un período en el que -ha dicho- la recaudación creció un 4,4% por el aumento del gasto  final sujeto a ese impuesto sobre el consumo.

También ha justificado el aumento de recaudación de los impuestos especiales por el "mejor comportamiento" de los consumos de gravan, "fundamentalmente de los hidrocarburos". Ese grupo de tributos se subió en julio del año pasado.

Recuperación de ingresos en el comienzo de 2014

Según Ferre, el aumento de la renta de los hogares (2,2%) y del consumo registrado en el cuarto trimestre de 2013 apoyaría al cambio de tendencia en la situación macroeconómica del país, la recuperación de la que habla el Ejecutivo.

Además, esa mejoría se ilustra -según el secretario de Estado de Hacienda- con la recaudación tributaria de los primeros dos meses de 2014, que fue un 7,5% superior a la de igual período del año pasado, cuando -hay que recordar- hubo una fuerte caída en ingresos impositivos.

Según ha adelantado Ferre, se recaudó un 10,4% más por IRPF, un 12,5% más por el IVA y un 12,9% más por impuestos especiales. Además, los ingresos por el pago de IRPF de autónomos aumentó un 6% en enero y febrero de este año respecto a los mismos meses de 2013.