Enlaces accesibilidad

España cierra 2013 con un déficit del 6,62% e incumple por una décima el objetivo marcado

  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

Por
España cierra 2013 con un déficit del 6,62% e incumple por una décima el objetivo marcado

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62%, sin contar con las ayudas a la banca, por lo que incumplió con el objetivo fijado por Bruselas por algo más de una décima y que era del 6,5%. Así lo ha hecho público el Gobierno este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit público fue del 7,08% del PIB, ya que éstas supusieron el 0,41% del PIB.

"Es un dato positivo, porque es una desviación de solo 12 centésimas, lo que es casi cumplir con el objetivo", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior, donde también ha destacado que 2013 fue un año en el que el país estaba en recesión.

Esa recesión ha hecho caer el PIB en 28.399 millones de euros, lo que eleva el porcentaje de déficit. No obstante, Montoro ha indicado que cuando se revise la cifra del PIB en septiembre (por un cambio metodológico) la cifra final podría situarse por debajo, lo que garantiza el cumplimiento de lo pactado con Bruselas.

"La Comisión toma nota del anuncio de hoy sobre el déficit público 2013 en España", ha explicado a Efe el portavoz del Ejecutivo comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. "Como de costumbre, estos datos deben ser confirmados por Eurostat, que publicará su cálculos validados de la deuda y los datos de déficit para 2013 de todos los Estados miembros de la Unión Europea el próximo 23 de abril", ha añadido el portavoz.

Solo cumplen las corporaciones locales

Según los datos aportados este viernes por el titular de Hacienda, solo las corporaciones locales cumplieron al cerrar el año con un superávit del 0,41%, cuando su objetivo era el equilibrio presupuestario.  Para Montoro, éstas son  las Administraciones que "más están  contribuyendo a la credibilidad"  de la economía española. El ministro ha subrayado que, en contra de lo que afirma "algún tipo de teoría", las administraciones más descentralizadas son las más cumplidoras, muestra de que "se controla mejor lo que uno tiene en su mano".

El déficit de las Administraciones Centrales -donde se cuantifica la suma de la Administración Central del Estado y la Seguridad Social- fue del 5,49% del PIB, frente al objetivo conjunto del 5,2% (3,8% del Estado y 1,4% de la Seguridad Social), si bien las cifras no se han desglosado.

También se desviaron las comunidades autónomas en su conjunto,  ya que cerraron con un déficit público del 1,54% -frente al objetivo  del 1,3% global- una cifra que el ministro ha destacado que se desgranará el próximo  lunes. En cualquier caso, Montoro ha valorado que las regiones hayan  hecho el esfuerzo de reducir "prácticamente a la mitad" su déficit en  dos años.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                       Déficit 2011
           (Eurostat)
           objetivo -6%
           
           
           Déficit 2012 (Eurostat) objetivo -6,3%
           
                       Déficit 2013
           objetivo -6,5%
           
           
           Déficit 2014
           objetivo -5,8%
           
           TOTAL DÉFICIT PÚBLICO (sin ayudas a banca)
           
           -9,2%
           
           -6,92%
           
           -6,62%
           
           -5,80%
           
Admnistración Central y Seguridad Social            -5,48%
           
           -5,23%
           
           -5,49%
           (objetivo -5,20%)
           
           -4,80%
           
Comunidades Autónomas            -3,34%
           
           -1,84%
           
           -1,54%
           (objetivo -1,3%)
           
           -1%
           
Corporaciones locales            -0,79%
           
           0,22%
           
           0,41%
           (objetivo 0%)
           
           0,00%
           
TOTAL DÉFICIT PÚBLICO (con ayudas a banca)            -9,6%
           
           -10,6%
           
           -7,08%
           
           ---
           

"Todavía estamos pagando la herencia dos años  después"

El ministro de Hacienda ha destacado los esfuerzos realizados por todas las administraciones para rebajar el  déficit público y ha asegurado: "Todavía estamos pagando la herencia dos años  después, y no descarto que la tengamos que seguir pagando en 2014".

Montoro ha defendido, además, que en el fondo España ha cumplido con el objetivo de déficit porque en septiembre de 2014 habrá una revisión de la forma de calcular el  PIB en el conjunto de la Unión Europea.

Para España, este cambio provocará que el PIB aumente, lo que hará que se recorte en una décima y media la cifra de déficit de 2013, según ha estimado el ministro de Hacienda. En el mes de  octubre el Gobierno enviará a Bruselas una  actualización de las cifras ajustadas a todos estos cambios.

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62 % del PIB, doce centésimas por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,5 %), ha anunciado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En cuanto al déficit estructural, Montoro ha destacado que se ha reducido dos  puntos en 2013, una corrección que calificó de "muy importante", dado  que permite rebajar la carga de intereses de la deuda pública,  financiar mejor a las empresas y entrar en una senda de recuperación.  En su opinión, España está haciendo "la política que tiene que hacer"  para volver a crecer y crear empleo.

Hay  que valorar los esfuerzos de la sociedad y decir a los ciudadanos que tendrán correspondencia

"Detrás de estas cifras están los esfuerzos de la sociedad. Hay  que valorarlos y decir a los ciudadanos que tendrán correspondencia.  Les corresponderá el crecimiento económico y la creación de empleo,  pero también a través de la política presupuestaria mediante reformas  como la fiscal, que bajará impuestos para devolver a los ciudadanos  su nivel de esfuerzo", ha resaltado Montoro.

Igualmente, ha destacado que se ha reducido el gasto "drásticamente", pero  "no en modo alguno" tocando elementos de cohesión social y protección  social propios de un país "desarrollado y europeo como España". Y ha dicho que el resultado se debe también a la ley de estabilidad  presupuestaria, que se está aplicando "ya" y que se seguirá aplicando  con las comunidades que más se desvíen de los objetivos fijados.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  estos datos "confirman que las reformas" han tenido sus efectos.  "Permiten ajustarnos a la senda de la consolidación fiscal y las  reformas nos han convertido en un socio leal que gana confianza", ha  aseverado antes de insistir en que España "consolida un clima de confianza que  permite afianzar la recuperación económica".

El déficit, en línea con lo previsto por la CE y el Banco de España

Las cifras ofrecidas este viernes por el Gobierno están en línea con la previsión adelantada este miércoles por el Banco de España, que aseguró que se iba a cerrar el año pasado con un déficit publico del 6,6% del PIB -sin contar con el impacto de la ayuda financiera-.

Hace un mes, la Comisión Europea ya avanzaba que España no cumpliría con la cifra fijada, si bien Bruselas hablaba entonces de un déficit del 6,7%, una décima por encima del dato del Ejecutivo español.

Además, este cierre de 2013 es el punto de partida para  proseguir la senda de consolidación fiscal señalada por la Comisión  Europea, y que pasa por reducir el déficit hasta el 5,8% del PIB este  2014.