Enlaces accesibilidad

El Banco de España cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015

  • Las previsiones del supervisor, más optimistas que las del Gobierno y la CE
  • Cree que la tasa de paro se situará en el 25% y bajará al 23,8% en 2015
  • Caerá por la creación de empleo neto y la bajada de la población activa
  • El déficit se cumplirá este  año, pero se desviará más de un punto el que viene
  • No cabe esperar una recuperación "vigorosa"  ni exenta de riesgos
  • La inflación se situará en niveles muy bajos: 0,4% en 2014 y 0,8% en 2015

Por
La mejora del entorno macroeconómico permitirá el avance de la economía española según el Banco de España

El Banco de España ha publicado este miércoles sus previsiones macroeconómicas para 2014 y 2015, años en los que cree que la economía española crecerá un 1,2% y un 1,7% respectivamente gracias a la recuperación de la demanda interna. El organismo, además, considera que la tasa de paro caerá al 25% este  año y bajará al 23,8%  el año que viene por la creación de empleo y la bajada de la  población activa. En materia de consolidación fiscal, el supervisor  estima que el país cumplirá con el déficit fijado con Bruselas en 2014,  pero no en 2015, donde habrá una gran desviación sobre lo marcado por la  Comisión.

Estas son las principales conclusiones del Boletín  Económico  del Banco de España publicado este miércoles. En él, el  supervisor hace una previsión de crecimiento para este año -más optimista que las del GobiernoComisión Europea (ambas del 1%) y FMI (0,6%)- gracias a que se registrará la primera tasa positiva anual de la demanda interna (0,3%) por primera vez desde 2007. Mientras, la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.

En el año 2015 cambiará la tendencia, según la  institución: la demanda nacional, con nueve décimas, tendrá más peso en  el crecimiento que el sector exterior (siete décimas).

Linde firmaría un cremiento del 1,2%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que "firmaría ahora mismo" si le dan la garantía de un crecimiento del 1,2% del PIB en 2014, dentro de una recuperación que es "mérito de la política económica española", ha dejado claro.

La mejora del entorno macroeconómico se asienta en varios factores, añade el Banco de España, entre los que destaca la disminución de la incertidumbre, la mejora de la evolución del empleo y el alivio gradual de las condiciones financieras.

De  hecho, a lo largo del período de proyección se espera un  fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional  de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.

"En  la medida en que esta tendencia prosiga, la recuperación de la   actividad y del empleo continuará", señala la institución, que, sin embargo, alerta de que no cabe esperar  una recuperación "vigorosa" ni exenta de riesgos en estas primeras  fases, dado que los procesos de ajuste en curso continuarán  ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad.

Modesto repunte del empleo

En materia de empleo, el Banco de España espera que esta variable    crezca a tasa modestas, del 0,4% en 2014 y del 0,9% en 2015. Además, atribuye la  creación de empleo en el sector privado a la "prolongación de la  moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral". El que seguirá cayendo, aunque a un ritmo menor que en 2013, será el empleo público. Con todo, espera que el empleo   avance dando lugar a un   crecimiento de la productividad del 0,8% en ambos años.

El empleo público seguirá cayendo, aunque a un ritmo menor

Al tiempo, el Banco de España espera también que la población activa  siga cayendo, aunque a un ritmo más moderado que en 2013. La nueva  contracción de esta variable contribuirá, junto  con el aumento de la  ocupación, a intensificar "la incipiente  disminución" de la tasa de  paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de  desempleo descendería,  aproximadamente, en un punto en cada uno de  los dos años del período de  proyección, hasta acercarse al 23% al  final de 2015.

Los incrementos salariales, por su parte, se seguirán moderando en  2014 y 2015 y los costes laborales caerán un 0,7% este año y un 0,9%  en 2015.  Sin embargo, el Banco de España espera un comportamiento  "ligeramente  más expansivo" de las tarifas salariales por la  progresiva mejoría de  la actividad, cuyo efecto sobre los costes  laborales se verá  contrarrestado, no obstante, por el impacto de la  reciente rebaja de  cotizaciones a la contratación indefinida, que se  dejará sentir con  mayor intensidad ese año.

En materia de precios, el supervisor cree que la inflación se  ha  tornado más sensible al grado de presión de la demanda, por lo que   registrará un aumento "muy modesto", con un crecimiento del 0,4% en  2014 y del 0,8% en 2015.

Linde ha considerado además que el riesgo de deflación en la eurozona "no es cero, pero no es alto". En todo caso, ha asegurado que el BCE está obligado a anticipar ese riesgo y piensa en él "seriamente", por lo que lleva a cabo una política monetaria laxa y de tipos bajos.

Aumentará el consumo privado y caerá el público

Esta mejoría del empleo, unido al moderado aumento de la renta disponible y un menor ajuste fiscal, hará que el consumo crezca en 2014 y 2015 tras los descensos de los tres ejercicios precedentes, según el organismo.

Entre los componentes de la demanda privada, el banco emisor prevé  que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015,  tras los descensos de los tres años precedentes. En concreto, espera  que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014 y un 1,2% en 2015. Estas  proyecciones, según el supervisor, serían "coherentes" con un ligero  descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y  con un "modesto repunte" de dos décimas en 2015.

Por otro lado, espera que los descensos de la inversión residencial registrados entre 2008 y 2013 se prolonguen estos dos años,  aunque los retrocesos serán "cada vez menores", previéndose una  caída  en el entorno del 5% en 2014 y una tasa negativa, pero cercana  a la  estabilización, en 2015.

En cambio, cree que se mantendrá la senda de recuperación del gasto empresarial  y que se iría fortaleciendo hacia el final de 2014 y a lo largo de  2015. Así, estima que las tasas medias anuales de variación del gasto  empresarial se situarán en torno al 3% en este año y al 7% en el  próximo.

El consumo y la inversión públicos seguirán  retrocediendo en 2014 y 2015

Por su parte, el consumo y la inversión públicos seguirán  retrocediendo en 2014 y 2015,  tal y como viene ocurriendo desde el  inicio del proceso de  consolidación fiscal. En concreto, el consumo  público caerá a tasas del  1,5% y el 2,5%, mientras que la inversión  será ligeramente superior al  6,6% estimado para 2013.

En el ámbito del sector exterior, el supervisor espera que las  exportaciones sigan creciendo  y que las empresas españolas sigan  avanzando en la penetración en los  mercados exteriores pese a la  recuperación de la demanda interna. Así,  prevé que las exportaciones  del conjunto de bienes y servicios crezcan  un 5,1% este año y un 6,1% en 2015.

Las importaciones, por su parte, evolucionarán en línea con la  demanda final,  con una elasticidad que no se apartará de sus  promedios históricos.  Así, se espera que, tras registrar un avance  del 0,4 % en 2013,  repunten hasta el 3% en 2014 y el 4,4% en 2015.

Se crecerá menos si se quiere cumplir con el déficit en 2015

En cuanto a los riesgos previstos, se habla de la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada. En el ámbito interno alertan de un menor crecimiento si el proceso de consolidación fiscal se intensifica en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios.

Y es que, según el Banco de España, el país cumplirá con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para este año (5,8%) pero no lo hará en 2015. El año que viene se quedará en el 5,5% del PIB, lejos de lo marcado.

A este respecto, el organismo destaca la importancia de asegurar el "estricto" cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y definir "detalladamente" los planes presupuestarios a medio plazo.

Entre  esos planes, el Gobierno ya ha dicho que no está la aplicación del  gravamen complementario del IRPF en 2015. La desaparición de la medida,  aprobada a finales de 2011 y que se aplicó en 2012, 2013 y 2014, tendrá  un impacto negativo sobre los ingresos en torno a 0,5 puntos del PIB,  según el Banco de España.

No se cumplió con el objetivo de déficit público en 2013 por una décima

Sobre las cuentas públicas de 2013, que aún el Ministerio de Hacienda  no ha publicado, el Banco de España augura que se cerró con un déficit  de las administraciones públicas en torno al 6,6% del PIB, si se  excluyen las ayudas a las instituciones financieras. Este porcentaje excedería en una décima el objetivo de déficit fijado para el año pasado.

En cualquier caso, advierte de que la moderación de las necesidades de financiación no sería suficiente para romper la trayectoria ascendente de la ratio entre la deuda pública y el PIB.  Esta evolución prevista del endeudamiento público muestra, según el  Banco de España, la magnitud del esfuerzo de consolidación  presupuestaria aún pendiente y la necesidad de "perseverar" en una  estrategia que permita seguir mejorando la confianza en la economía  española.

Crecimiento "modesto" en el primer trimestre de 2014

Además, el Banco de España constata que la actividad de la economía española durante el primer trimestre del año mantiene la senda de una "paulatina mejora" experimentada en meses anteriores.

Así lo apuntan, según la institución, los indicadores coyunturales que, en general, indican "una prolongación de la trayectoria de paulatina mejora de la actividad".

En cuanto al consumo privado, el Banco de España señala que la información más reciente es compatible con un "modesto" crecimiento en el primer trimestre.