Enlaces accesibilidad

Bruselas: España no cumplirá con el déficit en 2013, pero crecerá el doble de lo previsto en 2014

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas

Enlaces relacionados

Por
La CE teme que nuestro pais no cumpla el objetívo de déficit público en 2015

Bruselas ha mejorado este martes las previsiones macroeconómicas para España en 2014: la economía crecerá el 1% -el doble de su anterior estimación y más de lo que señaló el Gobierno en los últimos Presupuestos Generales del Estado-, el país cumplirá con el déficit público comprometido (5,8% del PIB) y el paro bajará ligeramente hasta situarse en el 25,7% (ver .PDF en inglés).

Sin embargo el Ejecutivo comunitario ha advertido sobre el déficit público, que España no cumplió en 2013 -habría una desviación de dos décimas sobre el 6,5% del PIB fijado sin ayudas a la banca- ni cumplirá en 2015,  año en el que se disparará hasta el 6,5% "si no se adoptan nuevas medidas". El próximo año, según Bruselas, el crecimiento será del 1,7% y la tasa de paro se situará en el 24,6%.

Bruselas mantiene la previsión de crecimiento para 2015 que hiciera pública en las previsiones de otoño el pasado mes de noviembre. El año que viene la economía española crecerá al 1,7%igual que Francia y más que Italia (1,2%), pero menos que Alemania (2%).

"Se prevé que la incipiente recuperación económica se haga más  firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la  confianza y una relajación de las condiciones de financiación",  resalta Bruselas en su evaluación sobre España. "También por la reforma del sistema bancario", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "que apoya el aumento del consumo".

Eso, precisamente, ayudará a que crezca el PIB más de lo esperado anteriormente en 2014. La Comisión Europea constata en su documento que la contribución del sector externo al PIB en la segunda mitad del año 2013 ha ido descendiendo, al tiempo que la contribución al PIB de la demanda interna ha sido menos negativa. Esta tendencia seguirá en los siguientes trimestres: durante 2014 aumentará el consumo interno y caerán las exportaciones, si bien los dos estarán en tasas positivas.

Rehn: el empleo crecerá este año

Rehn ha destacado que la Comisión también espera "que crezca el  empleo este año" y que  "la tasa de paro empiece a bajar, aunque gradualmente". "Las  perspectivas para el mercado de trabajo son algo mejor de lo esperado  en otoño y esto puede ser también el resultado de la reforma laboral  de 2012, que empieza a tener un impacto en la situación del empleo",  ha sostenido el político finlandés.

En el documento europeo presentado en Estrasburgo, la CE establece que la tasa de paro bajará ligeramente. En 2013 cerró en el 26,4% de media, (algo mejor del 26,6% estimado en las previsiones de otoño) y en 2014 se situará en el 25,7%. Según Bruselas, el proceso de destrucción de empleo "ha tocado fondo" y espera que el empleo comience a registrar "tasas positivas de crecimiento en 2014", se creará empleo.

El paro también será menor en 2015, año en el que la tasa bajará hasta el 24,6%, también mejor que lo establecido en las últimas previsiones de otoño, cuando la Comisión preveía que superara el 25% de la población activa.

Rehn: Es un reto bajar impuestos y bajar déficit

Poco antes de conocerse estas previsiones, en el debate del estado de la nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendía esas reformas, avanzaba bajadas de impuestos en 2015 y señalaba que el Ejecutivo revisará sus previsiones oficiales en abril: el PIB   crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015.

Cuestionado por las bajadas de impuestos anunciadas en España, el también vicepresidente de la Comisión ha eludido criticar las medidas, pero ha subrayado que "es un reto bajar impuestos y bajar déficit". Como al resto de países, ha recomendado a España luchar contra el déficit bajando el gasto público, por ser menos dañino que las subidas de impuestos para el crecimiento.

No se cumplirá con el déficit ni en 2013 ni en 2015

En sus previsiones de invierno, presentadas en Estrasburgo, la Comisión Europea destaca que la economía española comenzó a crecer en el tercer trimestre de 2013, año en el que el PIB se contrajo un 1,2%, tal y como avanzó el pasado 30 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el documento publicado por Bruselas, el pasado año, sin embargo, España no cumplió con el déficit comprometido con sus socios comunitarios.

El país, destaca la CE, siguió con la consolidación fiscal, pero lo hizo de una forma "más moderada" que en 2012. De hecho, el déficit público fijado por Bruselas era del 6,5% (sin ayudas a la banca) y la Comisión estima hay una desviación de dos décimas, hasta ser del 6,7%. Si a esa cifra se le suman las ayudas al sistema financiero, el déficit público se elevó hasta el 7,2% el año pasado.

Los ingresos en 2013 podrían haberse quedado por debajo de las expectativas

El departamento del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explica que los últimos datos indican que los ingresos actuales "podrían quedarse por debajo de las expectativas y algunas partidas de gastos podrían no haber disminuido tanto como se había planeado".

En 2014 España sí cumplirá con el 5,8% establecido -en noviembre la CE dudaba de ello- gracias a la mejora del escenario macroeconómico y a las medidas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la decisión de ampliar las bases de cotización de trabajadores asalariados y autónomos, y a la introducción de la facturación directa.

Pero la Comisión advierte de que el desfase volvería en 2015: en ausencia de más medidas -es decir, si no se prorroga la subida del IRPF, por ejemplo- el déficit volvería a repuntar hasta el 6,5% (frente a objetivo de 4,2%). De hecho, Bruselas destaca que esta proyección se hace asumiendo que la prórroga del IRPF acabará en 2014.

Corrección de desequilibrios

A preguntas de la prensa, Rehn ha afirmado que, aunque en la primera  fase de la consolidación de las finanzas ésto se hacía con un aumento de  impuestos, ahora recomienda a todos los países que esa reducción se  haga mejor a través de la reducción del gasto público "porque es menos  dañino para el crecimiento".

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión ha anunciado además que el próximo miércoles 5  de marzo presentará su evaluación sobre los desequilibrios  macroeconómicos de la economía española y  sobre las reformas  adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para  corregirlos. La  Comisión podría avanzar en el procedimiento sancionador  por  desequilibrios excesivos si considera las reformas insuficientes,   aunque esta hipótesis parece improbable porque Rehn ha elogiado   repetidamente las medidas españolas, según destaca Europa Press.

El déficit público de España, y el bajo crecimiento nominal del PIB, hará que la deuda pública del país crezca hasta rozar el 100% del PIB en 2014 (98,9%) y que supere la barrera del 100% en 2015 (103,3%).